Musikakoak

Niño, niña (canción infantil)

Arte Abstracto. En esta comparación hemos visto la gran sintonía que tiene la Canción Infantil con las manifestaciones artísticas más antiguas de la Humanidad. Ahora, para terminar esta nuestra disertación sobre el Arte Infantil, vamos a trasladar la comparación a las manifestaciones artísticas más modernas: las manifestaciones del Arte Abstracto. Muchas de las Canciones Infantiles son verdaderas obras de Arte Abstracto: el Arte de sólo líneas elementales, desprovistas de todo elemento de relleno; sólo rasgos esenciales... Recuérdense, como ejemplo, estas dos Canciones antes citadas, descriptivas, la una de ellas, de una escena de caza, y la otra, de una escena de bebedores.

Atxio-Matxio Perolipan.
Nere semea errotan.
Errotara ninjoala,
topatu nuan erbi bat;
kendu nion begi bat,
para nion berri bat...
Errota-pio; klak-klak

Como se ve, se trata de una escena de caza, cuyo marco es el camino del molino, a donde va, con su borrica, el hijo de Matxin Perolipán. La caza, eso sí, no es de liebre muerta, sino de liebre «tuerta». Por lo demás, y a pesar de todo, la rueda del molino continúa moliendo: klak, klak... El segundo ejemplo es, como decimos, de escena de bebedores de aguardiente; el uno de los cuales se llama Bumbullun. Dice así la Canción:

Bunbullun-bunbullunete;
botillan aguardiente...
Bunbullun bat eta bunbullun bi,
Bunbullun potzura erori;
edan zituan pixter bi,
etzan orduan egarri.

Prescindiendo de todo detalle inútil, dice la Canción lo esencial de la escena en un lenguaje de onomatopeyas; doble onomatopeya: Búnbullun nombre del héroe bebedor, y «búnbullun» onomatopeya del tambaleo propio de la embriaguez; tambaleo que termina en la caída en el pozo, donde el bebedor se harta de agua... Para terminar: como se ve, la Canción Infantil sorprendentemente se parece por igual, a las manifestaciones de Arte más antiguas y las más modernas: el Arte de las Cavernas y el Arte Abstracto de última hora, de nuestros Oteiza y Chillida.

Manuel LECUONA ECHEBAGUREN