Abesbatzak

Goratzar Abesbatza

Goratzar (alabanza) es el nombre con que en adelante se conocerá a la nueva agrupación musical que convierte en realidad un deseo del entonces párroco de la Sagrada Familia de San Sebastián Anttón Markaide, cuando en octubre de 1995 encarga a la joven directora Olatz Egiburu y Fernández de Arroyabe la organización de tal empresa. Y por primera vez desde que en 1967 fuera construido el templo por el arquitecto Antonio Camuñas, las notas de una coral polifónica propia llenarán de armonía todo el amplio espacio rectangular propagándose por sus crujías, con la colaboración y el entusiasmo de sus 15 coralistas.

Desde el año 1998 Goratzar Abesbatza se estructura como coral bajo la presidencia de José Luis Barrenetxea y la dirección musical de Olatz Eguiburu solicitando la integración en la Federación de Coros de Guipúzcoa, siendo admitida como miembro en ese mismo año. Esto supuso un notable impulso que se tradujo en un aumento de conciertos y actuaciones y una proyección exterior que ha venido incrementándose a lo largo de la geografía provincial, nacional e internacional.

Lo que en un principio se proyectó como acompañamiento y realce en las celebraciones religiosas más importantes del año: Semana Santa, Navidad o en otras actividades litúrgicas: bautizos, bodas o funerales, fue enriqueciéndose notablemente con una pluralidad de actuaciones musicales y presencia en conciertos periódicos, dentro del ámbito de nuestra ciudad y provincia.

En la actualidad Goratzar Abesbatza cuenta con 68 coralistas: 42 mujeres y 26 hombres y un variado catálogo de canciones integrado por obras de música sacra (misas, motetes, cantatas, polifonía religiosa), composiciones vascas, habaneras, zarzuela, villancicos, y música moderna en general. Siempre bajo la batuta de su directora y fundadora Olatz Egiburu, profesora del Conservatorio de música de Donostia y verdadera alma mater de nuestra Coral enriquecida en muchas de sus actuaciones con el acompañamiento de Loreto Aramendi, organista de Santa María del Coro en San Sebastián y Pedro Miguel Aguinaga, violinista y Profesor de Violín.

Desde el 2011, Goratzar Abesbatza ha sido invitada a forma parte de la "Asociación de Amigos del órgano Cavaille-Coll" de la Basílica de Santa María del Coro en San Sebastián contando con diversas actuaciones.

A lo largo de estos 19 años su actividad musical se ha centrado principalmente en conciertos dentro de la ciudad de San Sebastián, donde tiene su sede, con recitales en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, Auditorio Kursaal, casas de cultura, sociedades, e iglesias de la ciudad con motivo de celebraciones, aniversarios y eventos locales: Quincena Musical, víspera de San Sebastián, víspera de Santa Águeda, colaboraciones con el Ateneo, Olatu Talka, ciclo "Música entre amigos", en la Basílica de Santa María del Coro, Simposios profesionales, novena de la Virgen del Coro (patrona de la Ciudad), así como en numerosas residencias de ancianos, en los ciclos de primavera y Navidad.

Sus interpretaciones musicales se han extendido a lo largo de la provincia de Gipuzkoa: Elgoibar, Zarautz, Aia, Errenteria, Ordizia, Zumaia, Azpeitia, o fuera de ella: Bilbao, Estella, Puente la Reina, Pamplona, Logroño, Barcelona y en Nay y Lourdes (Francia).

Ha participado en intervenciones conjuntas con otros coros: Itxaso, Alaia Abesbatza, Aita Garaioa, Ekintza, Julián Barrenetxea de Azpeitia, Zarauzko Schola Cantorum, Ordiziako Santa Ana, Coro de Zumaia, La Psallete de Nay (Francia), Coral Polifónica Sant Lluis de Gracia de Barcelona, Santa María La Real de Pamplona, etc. También ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de la Rioja, Orquesta del Conservatorio Superior de Logroño y Orquesta del Conservatorio de San Sebastián, así como en la presentación de las obras de Fuga y Contrapunto de los alumnos de Composición del Conservatorio de Donostia. Recientemente ha intervenido en la representación de la ópera Agrippina de Georg Friedrich Händel con motivo de las celebraciones del Centenario de la Ciudad. Y en la Zarzuela "El Caserío" de Jesús Guridi (Olatu Talka).


Repertorio musical

Boga bogaEntzun
Magnificat CimarosaEntzun
Misa Gounod SanctusEntzun
New York, New YorkEntzun
Panis angelicus, Cesar FrankEntzun
Resurrexit, Credo VivaldiEntzun