Toponimoak

Estados Unidos de América. Nevada

Los primeros vascos que llegaron al área de Ely lo hicieron en 1909. Hacia la década de 1920, muchos ovejeros vascos se establecieron en el condado de White Pine. La comunidad, predominantemente de origen navarro, tuvo grandes contactos con la comunidad vasca de Eureka también de origen navarro. Entre los rancheros más destacados se encuentran la familia Uhalde, Beltrán Paris, y su sobrino Paul Inchauspe.

En su día Ely acogió diversas pensiones vascas y a un festival vasco organizado por el club vasco de Ely, pero en la actualidad no existe una gran actividad vasca en la zona. El antiguo festival vasco de Ely fue el más popular de todo Nevada. Alrededor de 1.500 personas asistían a dicha reunión anual, de partes tan dispares como Nevada, Utah y California. Un grupo de vascos de Ely, entre los que destaca Marie Ordoqui y los hermanos Ciscar, fundó el Ely Basque Club. Jim Iturralde de Eureka fue el anfitrión del festival de Ely durante muchos años. A su vez el festival se celebra durante mucho tiempo en el rancho de Alfred Uhalde.

En el centro de la comunidad vasca de Ely se encuentra el hotel Ely, propiedad del navarro Sebastián Irigaray desde 1920. En dicho hotel se encuentra el único restaurante vasco de Ely quien ha sido regentado durante muchos años por Marianna Goyhenetche. En 1991 vendió el negocio a no vascos pero sigue el barman Eusebio "Jimmy" Zubizarreta. La madre de Marianna, Gregoria Cordana, dirigió diversas pensiones vascas en la zona de Ely. En la parte sur del condado de Elko, Gregoria y su primer marido Pete Mariluch, regentaron el rancho Curie y el hotel Curie. Más tarde se trasladaron a Elko donde dirigieron el hotel Spokane, que fue convertido en una pensión vasca. Tras el fallecimiento de Pete, Gregoria contrajo matrimonio con el ranchero Charlie Cordana. Durante la década de 1920-1930, Gregoria regentó los hoteles Ely y posteriormente el Plaza. En los años de la Gran Depresión, Beltrán Paris compró el Scott Romos, que fue regentado por su mujer Marie. Posteriormente fue vendido a Joe Gamboa. Otras mujeres que trabajaron en hoteles y bares fueron Dora Oleaga, socia del Club Rio, y Mary Asena, quien dirigió el Mystery Bar. El Club Rio fue edificado en 1954 por "Jimmy" Zubizarreta, en el solar donde antiguamente existió una pensión vasca, el Commercial Hotel, que fue propiedad de Jean y Eva Orrueta hasta que se destruyó en un fuego en 1952. "Jimmy" falleció en 1997 y el Club Rio pasó a manos de no vascos. Cercano a los hoteles Plaza y Ely se encuentra Greg's Club que perteneció a Greg y Wanda Etchegaray, y que hoy día, bajo el nombre de Grub's, es propiedad de la nieta Jan y su marido Dave Grubic. Chickie's Hallmark and Jewelry es uno de los pocos lugares donde se continúa preservando la herencia cultural vasca. Desde 1980, Chickie Nachiondo Schroeder dirige esta tienda donde se venden muchos objetos vascos. Tienen joyería con símbolos vascos, objetos de arte vasco, pinturas y fotografía de Euskal Herria.

El cierre de la mina de cobre en 1979, desvirtuó económicamente la localidad de Ely y desde entonces la ciudad no ha sabido recuperarse, esto influyó negativamente en la comunidad vasca y las actividades que realizaba. Aunque el club vasco de Ely continua funcionando, su número de socios se ha reducido y sus actividades se centran exclusivamente a una cena anual en Navidad. El festival fue suspendido en 1989 porque el club no podía financiarlo. En 1996 hubo un intento de revivir el festival que tuvo una gran aceptación aunque el número de asistentes no superó los 500 participantes.