Toponimoak

Estados Unidos de América. Nevada

Hermanamiento entre San Sebastián y Reno. Según Carmelo Urza, del Centro de Estudios Vascos, el hermanamiento de Reno y Donostia es consecuencia de un proceso más que de un evento puntual. La ceremonia de este hermanamiento tuvo lugar en agosto de 1989 en Reno y en enero de 1990 en la capital guipuzcoana.

Dos pilares sustentan la relación entre Reno y Donostia: la población vasca en esta región del Oeste americano y la Universidad de Nevada, Reno, con su Centro de Estudios Vascos y el programa United Studies Abroad Consortium (USAC) que organiza estudios en el extranjero, particularmente en Donostia, Bilbao, y Pau para estudiantes de universidades americanas. Como resultado de todo esto, se han fomentado actividades conjuntas entre ambas ciudades en la cual participan un gran número de individuos y entidades. Entre estas actividades caben destacar las siguientes:

Participación en la Aste Nagusia de Reno, edición 1999, que ha enriquecido este festival vasco.

Programa de intercambio entre estudiantes de esculea secundaria de Reed High School en Sparks (próxima a Reno) y el Colegio Mayor La Salle.

Miles de estudiantes universitarios de Reno y otras partes de los EEUU han estudiado y vivido en Donostia a través del programa USAC.

El club de fútbol femenino de Reno, Silver Wings, compite en un torneo anual en Donostia.

Numerosos artistas vascos han exhibido su arte en Reno. De esta manera la escultura Orreaga de Néstor Basterretxea se exhibe permanentemente en la biblioteca de la Universidad de Nevada, Reno, y una escultura de Mikel Lertxundi en el Ayuntamiento de Reno desde 1994.

Muchos profesores e investigadores tanto de la Universidad de Nevada, Reno como de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertistatea (UPV-EHU) han tenido la oportunidad de vivir y trabajar bien en Reno o bien en Donostia.

El primer monumento público dedicado a los vascos en los EEUU es el Monumento Nacional Vasco, National Basque Monument, situado en Reno. Un comité fue formado para crear un monumento que dignificara a los vascos a través de la imagen arquetípica más identificable de los vascos de América, el pastor de ovejas. El Monumento al Pastor fue inaugurado en agosto de 1989 en una ceremonia a la que asistieron mas de 2.500 vascos y no vascos que provinieron de todas partes de los EEUU. José Ramón Cengotitabengoa dirigió el proyecto desde Chicago, con la ayuda de los centros vascos del Oeste americano y de Carmelo Urza, de Reno. Los gobiernos centrales de España y Francia contribuyeron cerca de la mitad del dinero que se necesitó para llevar a término el proyecto. La idea vino de una discusión entre Cengotitabengoa y tres artistas, Néstor Basterretxea, Vicente Larrea y Remigio Mendiburu. Basterretxea ganó el concurso y cuatro años después el monumento, titulado Bakardade, fue inaugurado. Representa un pastor llevando un cordero durante la noche con la luz de la luna. El monumento es un símbolo que refleja la complejidad y paradoja de la vida moderna vasca: el deseo de mantener los símbolos tradicionales de los vascos a través de la figura del pastor vasco y la necesidad de comunicar esa imagen a futuras generaciones.

El Center for Basque Studies, Centro de Estudios Vascos fue organizado en 1967 por William Douglass y Jon Bilbao como el Basque Studies Program, Programa de Estudios Vascos. Jon Bilbao viajó por todo Sudamérica recopilando información sobre los vascos y sus comunidades en esos países. Fue sorprendente descubrir que los vascos-argentinos habían organizado la FEVA (Federación de Entidades Vasco-Argentinas), una federación para servir a todos los clubes sociales vascos en el país. Cuando volvió a los Estados Unidos, se encontró con los representantes de las comunidades vascas y les explicó su experiencia. Desde Boise, el Idaho Basque Studies Center inició la idea de crear algo similar en los Estados Unidos, y al cabo de poco tiempo, en 1973, fue creada la organización NABO.

En el Centro se imparten en 2002 tres niveles de euskara a cargo de Linda White. Joseba Zulaika, Joseba Gabilondo y Gloria Totoricagüena dan otra seleción de seis cursos. Hay otros cursos on-line. La biblioteca tiene más de 50.000 volúmenes. The Basque Book Series del University of Nevada Press, fue fundado en 1969 por Robert Laxalt. El diccionario vasco-inglés, publicado por Gorka Aulestia y Linda White, es parte de esta serie.

El grupo de baile del Centro de Estudios Vascos, Zenbat Gara Euskal Danzari Taldea fue promovido en 1989 por Lisa Tipton Corcostegui y su esposo Enrike Corcostegui, como una manifestación de la Asociación Cultural Vasca de la Universidad de Nevada. La misión del grupo es la de educar a la comunidad para apreciar aun más la cultura y herencias vascas a través de la danza. Su lema es el de ikertu, eman eta zabaldu (investigar, dar, y diseminar). En los últimos diez años han realizado numerosas actuaciones entre las que destacan el tour que organizaron por Vasconia, y las exposiciones por los seis estados del Oeste americano.

El trabajo de Zenbat Gara está en gran parte inspirado por el grupo Argia de Donostia y por su director Juan Antonio Urbeltz. En 1992, al director de Zenbat Gara se le otorgó el premio Folk Arts Apprenticeship del Consejo de Arte de Nevada, lo que permitía a los integrantes del grupo estudiar bajo la dirección de un profesor de danza en Vasconia. Desde entonces, Zenbat Gara ha trabajado bajo la supervisión de Urbeltz, Jesús Larrea, Ane Albisu y Amaia Bueno entre otros miembros de Argia. En 1996, el grupo diseñó trajes tradicionales de baile para una exposición permanente en el Museo Vasco de Tríos-Pistoles en Québec. Estos trajes han sido mostrados en otras exposiciones tanto en el museo de Elko como en el de Carson City, ambos en Nevada. A su vez continúan elaborando diferentes trajes tradicionales de baile para otros grupos de danzas vascas como Nagusiak de Boise, Oberenak de Battle Mountain, Irrintzi Dancers de Winnemucca, y los Basque Dancers de Ontario.