Toponimoak

Estados Unidos de América. Nevada

Uno de los primeros vascos que llegaron al Valle de Carson fue Francisco Yparraguirre quien lo hizo en 1877. Gardnerville fue fundada en 1879 y fue un importante centro de la industria ovina de Nevada, el cual atrajo un considerable número de vascos a principios del siglo XX. Entre los primeros vascos que llegaron a esta región se encuentran José Sario, quien llegó a poseer mas de 50.000 ovejas, Beñat Aldax, los Borda, Lekumberry, Etchemendy, y Micheo. La familia Borda es probablemente la última familia vasca que se dedica a la labor de la cría de ovejas en el valle. Recientemente vascos provenientes de San Francisco y Los Angeles se han instalado en Gardnerville. Así nos encontramos con Annie Guecamburu del área de la bahía de San Francisco quien se convirtió en la Presidenta del Club Vasco de Gardnerville.

Los dos últimos restaurantes que se quedan de cocina tradicional vasca son el Hotel Overland, construido en 1906, y el Bar Restaurante JT, con 130 años de antigüedad. A estos se suman dos nuevos restaurantes, Carson Valley Country Club Bar Restaurante y The Pyrenees que sirve pinchos al estilo vasco. El Overland estuvo en manos de John Etchemendy hasta que en 1967 Eusebio y Elvira Cenoz pasaron hacerse cargo del restaurante. Tras el fallecimiento de Eusebio en 1989, su esposa Elvira decidió continuar con el negocio de la restauración. A lo largo de los años, el Hotel Overland se ha convertido en el centro social de la comunidad vasca del área. El J & T Bar and Restaurante es propiedad de J.B. Lekumberry quien continúa con la tradición de la cocina vasca que su padre Jean le legó. Jean dirigió el restaurante durante 33 años. Carlos Iribarren y Jesús Rey son los dueños del Carson Valley Country Club Bar Restaurant quienes en su día fueron los bármanes en el Centro Basco de Chino. Se lo compraron en 1974 a Dick y Helen Chapell, también vascos, quienes lo dirigieron durante 5 años. El interés de Carlos Iribarren en la cocina vasca proviene de su familia que es propietaria de un restaurante en su pueblo natal navarro de Santesteban. Finalmente Juan y Michele Leonis abrieron el Bar Pyrenees en 1997, el cual sirve una gran variedad de tradicionales pinchos.

En su día Gardnerville acogió a otros tres hoteles vascos, el East Fork Hotel de Ramón y Mama Borda, French Hotel de Baptiste Borda, y Pyrenees de Joe y Jeanne Micheo, quienes dirigieron el French Hotel entre 1937 y 1947. Con el paso del tiempo la familia Borda continuó con el negocio de la restauración pero dejó de proveer habitaciones para el público. Hoy en día, el French es propiedad de una familia de origen no vasco, mientras que el Pyrenees fue vendido en 1972.

Anterior a la creación del club vasco oficial Mendiko Euskaldun Cluba, Gardnerville acogió al Carson Valley Nut Club que fue creado por vascos en la década de 1930 en el Hotel Pyrenees. Su principal actividad era crear una comida anual para hombres centrada en degustar koskoilak o testículos de cordero.

Fue creado en marzo de 1981 por Anita Izoco y Jeannette Fernández con ayuda de vascos de San Francisco, y Fresno. Hoy en día tiene unos 450 socios. El club ayudó financieramente al centro público Carson Valley Improvement Club Hall, donde numerosas celebraciones vascas han tenido lugar, y también ayudaron y participaron en la primera iglesia católica de Gardnerville, Saint Gall. Según el presidente del club Jesús Pedroarena, el picnic vasco de Gardnerville es el secreto mejor guardado del club. Sin ningún tipo de publicidad atrae a una media de 600-700 participantes. El club organiza a su vez un torneo anual de mus que atrae a un gran numero de jugadores desde 1982. En Abril de 1988, el club organizó el primer Euskal Kantari Eguna y Bertsolari Eguna, que fue financiado por la North American Basque Organizations (NABO), la federación de clubes vascos de EEUU. Su función es mostrar diferentes tipos de música tradicional vasca incluyendo coros, txistulariak y exhibiciones de bertsolariak. Desde entonces el club organiza dicho festival musical. A su vez el club ha organizado desde 1983 un picnic dedicado a todos aquellos socios que han colaborado voluntariamente a tareas organizativas de los eventos. Otras actividades realizadas han girado en torno al llamado baile de los ovejeros, Sheepherders' Dance, que fue organizado entre 1981 y 1987, y que en Noviembre de 1998 volvió a ser recuperado. En 1993, con ayuda del restaurante vasco Overland Hotel, invitaron al grupo musical Arrantzaleak. En 1985, 1987, y 1989 organizaron el Día Vasco (Basque Day) de Gardnerville para la difusión de la cultura vasca entre estudiantes de secundaria del Valle de Carson. En estos eventos participaron el grupo de danzas del club, Mendiko Euskaldun Cluba Dancers. Este grupo de danzas fue creado en 1983 y sus profesores fueron Jeannette Fernanadez, Jackie Basagoitia, Anita Izoco, y Frances Pedroarena. El grupo se disolvió en 1993 debido a la ausencia de interés de las generaciones más jóvenes. En 1997 un pequeño grupo de baile volvió a organizarse bajo el mando de Jeannette Blanco pero se disolvió al poco tiempo. En 1987, la Ipar-Ameriketako Euskal Dantzarian Biltzarra (Asociación Vasco-americana de bailarines, músicos, y la Federación de Grupos de Danzas Vascas) fue fundada en una reunión en Gardnerville. En 1987 el club pasó a formar parte de NABO.

En 1988 y 1989 el Profesor Gorka Aulestia, del Programa de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, en Reno, dio unas charlas sobre compositores e instrumentos tradicionales vascos y sobre heráldica. En 1996, el club hizo donaciones para una exposición dedicada a los vascos que tuvo lugar en el Museo de Carson y en el Centro Cultural de Gardnerville. Entre 1998 y 2001, miembros y líderes del club, Anita Izoco, Frances Pedroarena, Jeannette Blanco y Annie Guecamburu entrevistaron a docenas de familias vascas recopilando una gran cantidad de historias y fotografías. En 2001, el club publicó el libro dedicado a los vascos del Valle de Carson y que fue titulado From the Basque Country to the Sheep Camps of the Carson Valley: The Personal Stories of Basque Inmigrants. En 1997, el club recibió la visita de Iñaki Aguirre, encargado de las relaciones externas del Gobierno Vasco. El club ha recibido en diferentes ocasiones aportaciones económicas del Gobierno Vasco para varios proyectos para difundir la cultura vasca como es el Kantari Eguna .

Los Presidentes del club Mendiko Euskaldun Cluba han sido:

1981, 1982: John Pierre Ithurburu
1983, 1984: Joe Goicoechea
1985, 1986: Anita Izoco
1987: Joe Goicoechea
1988, 1989: Jesús Pedroarena
1990, 1991: Frances Pedroarena
1992, 1993, 1994, 1995: Annie Guecamburu
1996, 1997: Jesús Pedroarena
1998: Anita Izoco
1999, 2000, 2001, 2002: Jesús Pedroarena