Toponimoak

Estados Unidos de América. Nevada

En su día fue una pujante ciudad minera, alcanzando una población de 10.000 habitantes en 1864, tras el descubrimiento de plata. Pasó a tener 950 residentes en 1970. Tres de los edificios históricos de Eureka, que datan del siglo diecinueve, fueron y aun son, propiedad de vascos. Estos edificios son el Nevada Club Bar, Eureka Café, y el Colonnade Hotel.

Los primeros vascos en llegar a la zona lo hicieron en 1907. Probablemente el último gran ranchero que empleó a ovejeros vascos fue Johnny Laxague, propietario de Eureka Livestock Company, quien vendió su rancho a mediados de 1950. Según comenta Mary Jean Labarry a Nancy Zubiri en su obra, Laxague solía financiar una gran barbacoa para sus trabajadores vascos y sus familias. Hasta la década de 1950, la mayoría de las familias rancheras vascas provenían de Vasconia continental, como por ejemplo los Arambel, Etcheverry, Goyhenetche, Labarry, Sallaberry, y Etchegaray. En 1960 unos cuantos vascos de Vasconia peninsular encontraron trabajo en las minas de la región, trasladándose posteriormente a Elko. Desde 1970 la mayoría de los rancheros vascos han vendido sus negocios y sus descendientes se han trasladado a otras localidades como Reno, Elko, y Boise. Hacia finales de 1800 las vetas de oro estaban agotadas en el condado de Eureka. Aunque la minería nunca se dio por terminada de forma absoluta, los nuevos avances técnicos han posibilitado que dos compañías mineras reabrieran antiguas minas de oro abandonadas. El dinero generado ha convertido al condado de Eureka en uno de los más ricos del estado de Nevada, y también de los Estados Unidos.

En la década de 1920, existió el hotel vasco Eureka Hotel propiedad de Ed Herrera y que fue vendido en los años 1930 a Pete Laborde quien lo regentó junto a su mujer Mary durante la siguiente década. Martin Inda fue el propietario del hotel Telescope de Elko y del Spanish Hotel en Eureka, mientras que John Landa fue el dueño de Rooming House. Según Jim Iturralde, en su día los hoteles Alpine Lodge y Lincoln Hotel también fueron propiedad vasca. El Colonnade Hotel es el único establecimiento que continua abierto de todos aquellos que existieron en su día. Fue construido en 1880 y remodelado en 1926. En 1947 pasó a manos de Gracieuse y Jean Sallaberry. La hija de los Sallaberry, Mary Jean, junto con su marido Raymond Labarry regentó durante años los ranchos Cottonwood y Circle. Desde 1973 Mary Jean regentó el hotel de sus padres. Un año mas tarde su padre falleció, y cuatro años después lo hizo su marido, con lo cual pasó a regentar el hotel con ayuda de su madre. En su día, Nevada Club Bar acogía un frontón construido en 1930 y que en la actualidad sigue en pie. Will y Jean Etchegaray dirigieron el Nevada Club durante los años 1940, pasando a ser dirigido en las décadas de 1960 y 1970 por Pete Laborde.