Kontzeptua

Danzas de Laguardia

La villa de Laguardia es el icono poblacional y representativo de la fisonomía característica de las localidades de la co102108marca denominada Rioja Alavesa. Su origen se atribuye a la construcción de un castillo-fortaleza, a comienzos del siglo X, por Sancho "Abarca" y su sucesor en el trono de Navarra, Sancho el Sabio, en 1164 le otorgo carta de población y fuero como villa. En el siglo XIII, con Sancho el Fuerte, se procede a amurallar el perímetro de la villa de Laguardia (estableciendo como puertas de acceso la torre de San Juan, Santa Engracia, Páganos y Mercadal). Villa que hasta mediados del siglo XIV pertenecía al reino de Navarra, el año 1481 se incorpora a Castilla y en 1486 (bajo el reinado de Fernando el Católico) se une a la provincia y Hermandad de Álava.

Por otro lado, si la iglesia de Santa María de los Reyes brilla por su espectacular portada gótica (finales del siglo XIV) a nosotros, desde el punto de vista festivo y de sus danzas, nos interesa destacar la importancia de la iglesia de San Juan. Templo que es producto de reformas y ampliaciones en diversas épocas y fruto de distintos estilos arquitectónicos, donde debemos incidir en su retablo mayor (barroco del siglo XVII) y la peculiar capilla de la Virgen del Pilar (a caballo entre barroca y neoclásica, construida el siglo XVIII).

Las danzas que posee el término municipal de Laguardia son abundantes y se centran en las fiestas patronales de San Juan Bautista (23 y 24 de junio), la celebración de las fiestas menores de San Juan Degollado (28 y 29 de agosto) y el día de San Blas (3 de febrero) en núcleo poblacional de Páganos.