Kontzeptua

Danzas de Laguardia

El cortejo procesional se inicia la víspera con la búsqueda y posterior acompañamiento del alcalde y el síndico, hasta la plaza del ayuntamiento. La comparsa de danzantes o "danzarines" se compone de dos filas paralelas (en una, unos ocho mozos y en la otra, ocho mozas) y todos ellos, precedidos por el singular personaje del "cachimorro" o "cachiberrio" y cerrando la comitiva, los gaiteros.

"Cachimorro" que viste con gorro cónico de tela ribeteado con volante rojo y verde; camisa floreada con collarín y cinturón de tela, en forma de pétalos rojos y verdes, rematados por cascabeles; calzón a juego con la camisa; medias de color dispar al igual que las alpargatas. Porta un palo donde cuelga una piel de conejo y con la que va abriendo camino a la comitiva.

Los danzantes masculinos visten boina roja, camisa blanca larga con volantes y ribeteada en rojo, con faja a la cintura o banda roja terciada al pecho, calzón blanco con cenefas rojas, media blanca y alpargatas sujeta por cinta roja. Las chicas visten de modo similar, permutando el calzón por falda blanca y el color de los ribetes y lazos son en rosa.

En los pasacalles, al consistorio o a la iglesia, llevan una especie de banderín que agitan al bailar (blanco y rojo, ellos y ellas, en blanco y rosa). En los "troquea(d)os" ellos portan dos palos pequeños. Ambos bailan con aros en la "danza de arcos" y en "la danza del árbol" toman en sus manos las cintas multicolores de un largo mástil.

Durante el camino a la iglesia la comitiva la abre el "cachimorro", seguido de los danzantes y los dulzaineros. Detrás va la banda municipal que abre la corporación civil (concejales, alcalde, teniente de alcalde, alguacil y el síndico con la bandera local). El síndico viste de gala con las manos enguantadas en blanco y portando la bandera o enseña de Laguardia.