Toponimoak

Álava-Araba. Deportes

Desde los albores de su historia, el fútbol ha representado una actividad deportiva muy popular. Este deporte fue especialmente acogido en los patios de colegio, y de forma preferente en los campos de los colegios de Marianistas, Corazonistas y San José, el Instituto o la Academia Garibay, extendiéndose a otras zonas de la ciudad como las campas de Lakua o Lasarte, los pastos de Olarizu o Arana, los parques del Prado, Florida, Ajuria y en el terreno del Polvorín.

Comenzaron a aparecer equipos denominados el Sporting Club, el Sport Friend's Club, el New Club y el Vitoria F.C., que tuvieron una vida muy breve, a excepción del New Club que tuvo una actividad intensa.

Se jugaron partidos de máxima rivalidad entre los regimientos Artillería 25 y Flandes de Infantería, jugando por entonces el internacional Mariano Martín. En otras ocasiones, artilleros e infantes se enfrentaron al Deportivo Alavés. A los encuentros, que se jugaban en los campos de Judizmendi o Lakua, siempre acudía numeroso público. Aparte del histórico Deportivo Alavés fundado en 1921, despuntaba el Cuenca (soldados del Regimiento de infantería 27 que llevaba este nombre). Otro equipo de solera fue el Alava F.C.

En 1925 tuvo lugar la celebración de la primera edición del Torneo Vitoriano. Poco a poco la práctica del fútbol cuajó en la capital alavesa y más tarde en la provincia, convirtiéndose en un deporte muy popular. En 1935 surge otro de los históricos de la provincia, el Aurrera de Vitoria-Gasteiz. Este club tuvo en sus filas futbolistas alaveses ilustres como Mesanza, Orlando, Sagasti, Concha, Álava o Mardones (jugador también del Deportivo Alavés, del Real Madrid y la selección nacional), que hicieron posible la consecución en 1938 de la Copa de Guipúzcoa. Sus principales éxitos datan de la década de los ochenta. El Aurrerá ha aportado más de un centenar de jugadores a las filas alavesistas a lo largo de los años. Además de los mencionados en la primera época, más tarde destacan jugadores como Contrasta y Trini Echevarria, Montejo y Chechu, entre otros. Desarrollando una política de cantera, muchos jugadores han recalado en el Atlethic de Bilbao en virtud de un convenio de colaboración. Sin embargo, en diversas fases de la historia, las relaciones entre el Deportivo Alavés y el Aurrera han sido polémicas.

Si continuamos recordando datos de los clubes históricos de este deporte, no olvidaremos además de los campeonatos de fútbol entre estudiantes allá por los años 1939 y 40, en los que el encuentro por excelencia era el que disputaban Marianistas y Corazonistas, a un equipo emblemático, el Armentia y Corres, que dio lugar al Deportivo Vitoria, de larga y dilatada historia. El Vitoria de Tercera división se proclamó campeón de la Copa de Guipúzcoa en 1952, 1956, 1968 y 1969. Asimismo, logró tener secciones de boxeo, ajedrez, baloncesto, montaña, atletismo y balonmano.

El Amurrio se fundó en 1949, subió a tercera división en 1992, ascendiendo desde la Preferente Alavesa. El club Deportivo Villosa de Llodio, que comenzó su andadura en la década de los años treinta, ascendió a la tercera división en la liga vizcaina. Más tarde ,en Llodio, surgieron la Sociedad Deportiva Llodio y el Salleko (1982).

Otros clubes a mencionar son el "Oyonés" (C.D.Oyonés-Industrial) y la S.D.Michelin, fundada en 1969.

Se celebraron diversos campeonatos, como el Torneo Vitoriano, llamado también el campeonato local de Fútbol o campeonato de Fútbol aficionado, que en sus inicios la organizaba el Deportivo Alavés, pero recogió el testigo la S.D. Vitoriana. En 1962 surgió la Copa Vitoria. En los torneos del fútbol modesto empezaron a participar muchos equipos. Otro torneo organizado para juveniles fue el trofeo San Fernando. Desde 1963 se convocaba por la Delegación Nacional de la Juventud el Campeonato de España Infantil (fase clasificatoria provincial). Torneo de Empresas. Torneo primavera (mas tarde denominado torneo Ayala-Encartaciones), hacia 1976 surgió el Torneo de fútbol la Amistad Deportiva y en 1978 el torneo de fútbol sala Araba. Sin duda es en fútbol sala donde proliferaron innumerables torneos.

La delegación de la Federación Guipuzcoana de fútbol en Álava fue creada en 1955, y en 1986 se creó la Federación Alavesa de Fútbol, emancipándose de la Federación Guipuzcoana. Asimismo, la Federación Alavesa de Fútbol Sala se creó en 1988.

Para hacernos una idea de la extensa actividad futbolística de la provincia, elegiremos por ejemplo la desarrollada en la temporada 1965-66 en que los partidos que se celebraban en Álava correspondían al Deportivo Alavés (3ª división), Vitoria, Alavés y Aurrera (1ª Regional), Racing de Santo Domingo, Aurrera, San Ignacio, Pilar Nanclares, Loyola, Prado, Alavés, Vitoria y Ganzaga (en categoría Juvenil); Udea, Javier, Graficolor, Fontaneda-Palencia, Galicia, Nanclares, Valcano, Vasconia, Alavés-Artés, Electrocromo-Errekalcor, Juventus (en Torneo de adheridos); y Araya, Herza, Irauto, Esmaltaciones, Areitio, Vallcia Imosa, Salvatierra (en Torneo de Empresas).

En los comienzos del siglo XXI, el hecho de que el Deportivo Alavés haya sido subcampeón de Europa en la Copa de la U.E.F.A. ha sido el revulsivo ideal para la promoción y difusión de este deporte en Álava. Además, la gran existencia de actividades de fútbol y fútbol sala tanto en el ámbito escolar, federado o recreativo, hacen presagiar un buen desarrollo de estas modalidades deportivas en Álava.

Referente a los jugadores de cantera, además de los arriba mencionados, muchos son los jugadores alaveses que han figurado en las filas de distintos equipos que el lector encontrará en distintos artículos de esta Enciclopedia (véase Deportivo Alavés). Por ejemplo, de los inferiores del San Ignacio surgió el jugador Ernesto Valverde, que tras militar en el Deportivo Alavés fichó por el Sestao, y más tarde por los siguientes equipos de 1ª división: Español, Barcelona y Athletic de Bilbao.

En 1999, los futbolistas alaveses que participaron en 1ª División fueron: Pablo Gómez y Asier Salcedo, en el Deportivo Alavés; Felipe Guréndez y Arturo Igoroin (Sivori), en el Athetic de Bilbao; Aitor Karanka, en el Real Madrid y Eduardo Estívariz, en el Rayo Vallecano.