Toponimoak

Álava-Araba. Deportes

La Federación Alavesa de Baloncesto se fundó en 1953, bajo la presidencia de Cecilio Fernández de Retana. Los títulos logrados por el Tau Baskonia de Vitoria-Gasteiz tanto en las competiciones de baloncesto del estado español como en Europa, han situado a este deporte en su punto más álgido. En 2001, con el nombre de Tau Cerámica, llegó a ser subcampeón de Europa y campeón de la Liga ACB española, además de otros trofeos importantes.

En el año 1948 surgieron los primeros equipos: Marianistas, San José y Corazonistas y, más tarde, el Philips y la Sociedad Deportiva Vitoriana. De tal forma que el Marianistas ganó uno de los primeros torneos que se jugaron en Vitoria-Gasteiz y el Philips obtiene en 1957 el primer título estatal en tercera división.

Además, entre otros datos, recabamos el del club Vitoria (desaparecido en 1963) que en 1959 debutó en la segunda división nacional, quedando circunscrito con equipos de Navarra, Santander, Gipuzkoa y Bizkaia.

En 1962, el Real Madrid jugó su primer partido amistoso en Vitoria-Gasteiz contra el C. D. Vitoria. Mas tarde, el año 1967, en la primera temporada de la S. D. Kas en liga nacional, se llegó a la final de la Copa enfrentándose al Real Madrid. Jugaban Serrano, Lázaro, Beneyto, Luquero, Capetillo, Iradier y Pepe Laso. Al año siguiente (1968), el Kas se proclama subcampeón de Liga y se clasifica para la Copa de Europa. Vitoria-Gasteiz acoge el primer partido oficial de un torneo europeo entre el Kas y el AEK de Atenas.

Siempre se ha trabajado en Vitoria-Gasteiz el baloncesto de forma planificada y con seriedad, muestra de ello son los triunfos logrados en categorías inferiores: el equipo de minibasket de Corazonistas se proclamó en 1967 campeón de España, y el equipo infantil de baloncesto del Colegio San Viator consigue el título de campeón de España en 1973, bajo la dirección técnica de Juan Antonio Ortiz de Pinedo. Asimismo, en 1974, el equipo del Colegio San Viator se proclamó campeón nacional juvenil escolar. Posteriormente, en 1991, el equipo del Vital Kutxa Baskonia obtuvo el campeonato de España junior tras superar a equipos de la talla del Barcelona y el Real Madrid.

A comienzos del siglo XXI, el equipo que se conoce como Tau Cerámica Vitoria es el heredero del Club Deportivo Baskonia, primer nombre de un equipo que nace en 1959, de ahí que hoy en día se le conozca como Tau Baskonia. Tras unos años en las ligas de segunda categoría del basket estatal, el Baskonia consiguió el ascenso a Primera División (la actual liga ACB) en 1972, y desde la temporada 1971-1972 está presente en la máxima categoría del baloncesto español, excepto la temporada 1981-1982. En la liga ACB profesionalizada es el único representante vasco. A lo largo de su historia ha participado en las competiciones bajo diferentes denominaciones: C.D. Baskonia (desde 1959 hasta 1983), Arabatxo (1983-84), Caja Alava (1984-87), Taugrés (1987-1997) y TAU Cerámica (desde 1997).

Con la llegada de los años 90 del siglo XX, el club logrará sus mayores éxitos. Con un excelente palmarés y su constante presencia entre los grandes del continente han convertido al Tau en todo un clásico en Europa. Nada lo demuestra mejor que el hecho de que haya sido uno de los promotores de la nueva Euroliga. Es un club respetado en el concierto europeo.

En lo que se refiere a los equipos alaveses femeninos, recordemos que en 1991 el Agurain asciende a la liga 1ªB femenina y junto al Gasteiz y al Divino Maestro conforman la representación alavesa en esa categoría. El Divino Maestro, con el patrocinio de Eroski, llegó a primera división en 1992.

Si una larga lista componen los nombres de los baloncestistas que han jugado o se han formado en Gasteiz (Luquero, Junguitu, Garayalde, Pablo Laso, Zárate, Galilea, etc.), no menos extensa es la relación de buenos jugadores foráneos que en diferentes épocas han jugado en Vitoria-Gasteiz y han tenido fama entre los aficionados a este deporte: Abdul Jeelani, Essie Hollis, Joe Arlauckas, Larry Micheaux, Velimir Perasovic, Kenny Green, Elmer Bennett o Fabricio Oberto.