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Álava-Araba. Deportes

Es un uno de los deportes que más arraigo tuvo en la provincia. En la última década del siglo XIX causaron furor entre los vitorianos todo tipo de aparatos como los biciclos, triciclos, bicicletas y tándems. Hasta la década del siglo XX la mayor parte de las carreras que se organizaban eran de carácter local y más tarde provincial. Las primeras referencias aparecen en Vitoria-Gasteiz a finales de 1887 en el paseo de la Florida, donde frecuentemente se celebraban espectaculares carreras con biciclos. En 1888 se funda el Veloz Club Vitoriano que impulsará las carreras en Álava. En estas pruebas participan ciclistas como Ignacio Tolosana, Severiano Llorente, Enrique Leveque, Juan Aramburu o Pedro Balanzategui. Un escenario de la época fue el Velódromo de El Prado. Pronto surgieron peñas y sociedades que tenían como fin el paseo ciclista o la carrera cronometrada. Tras el nombrado Veloz Club Vitoriano le toma relevo en 1896 el Club Ciclista Vitoriano. Un año antes, en 1895, ya había sido constituido en Vitoria-Gasteiz el Club Ciclista Alavés. A estas sociedades les siguieron el Sporting Club y la Sociedad Ciclista Vitoriana fundada en 1906. En los años siguientes la Unión Sportiva Alavesa (fundada en 1907) y el New Club de Vitoria. A partir de 1920 el Sport Friend's Club, y el Club Deportivo Alavés (1921). Estas sociedades serán las encargadas de organizar la I Vuelta a Álava (celebrada en 1939) y la construcción del velódromo de Mendizorrotza (inaugurado el 3 de Agosto de 1925 y derruido años más tarde en la década de los 30).

La primera prueba en ruta sobre 34 kilómetros fue organizada por la Sociedad Ciclista Vitoriana y ganada por Luis Ayala. En 1913 se organiza la I Vuelta a Vascongadas y Navarra. Ese mismo año se celebra uno de los primeros campeonatos de Álava en el que se impuso Serdán seguido por Mingueza y Mora. Casi todos los ciclistas utilizaban máquinas de la marca Amor, y en estos primeros años del siglo XX destacaron Sarasola, Ariza, E. Álava, Mora, Serdán, Elorza, Ortiz de Urbina y los hermanos Justino y Teófilo Mingueza. Asimismo, en los años 20 descollaron Lorente, Moreno y Vallejo.

El año 1925 parte de la Vuelta Ciclista al País Vasco discurrió por tierras alavesas. Vitoria-Gasteiz se convirtió en un paso inevitable de otras vueltas como el Circuito del Norte y la Vuelta Ciclista de España. En 1942 se celebró el I Circuito San Prudencio de ciclismo. Entre los ciclistas de la época podemos recordar a Eduardo Pascual, José Michelena o Joaquín Aizpuru.

En la década de los cuarenta se realiza una gran actividad ciclista en Álava. Se forjó la figura de Eduardo Pascual, un ídolo local con un gran palmarés, y el nacimiento de una prueba vitoriana de cierto renombre, el Gran Premio Fútbol de Sobremesa. En 1947 se celebró la V Vuelta Ciclista a Álava organizada por el Deportivo Alavés, así mismo en ese periodo se organizaron muchas pruebas ciclistas como las de Alegría-Dulantzi en fiestas patronales, el I Circuito San Mateo (1947), el IV Circuito San Antonio y el IV Gran Premio de Álava. En 1953 se celebró ya el premio Virgen Blanca y el Gran Premio Vitoria, y en 1955 el I Gran Premio Ciclista San Prudencio, organizados por la Sociedad Deportiva Vitoriana.

Aparecen nuevas entidades y clubes como la Peña Ciclista Letona (1958) y la Sociedad Ciclista Llodiana (1961). En Llodio, anteriormente a la Llodiana, venían organizando carreras el C.D. Villosa una de las cuales es el Gran Premio Llodio para profesionales, prueba instituida en 1949. La Sociedad Cultural Areta-Beti celebró durante bastantes años el Premio de Areta Ciclo Cross. En 1976 se organizó el XXXIX Campeonato de España, quedando los alaveses Basualdo y Martínez Albéniz primero y segundo respectivamente. Otras distinguidas sociedades ciclistas son la Peña Ciclista Durana (1964), la Sociedad Deportiva Kas (1959), el Club Ciclista Amurrio (1970), en Salvatierra el Grupo Deportivo Arabarrak (1975), el Club Ciclista Zuyano, Grupo Deportivo Cafés La Brasileña-Maník (1977), Sociedad Deportiva Aratz (1977), la sociedad Kapilduy (1979) que se dedica especialmente al cicloturismo, la Peña Ciclista Dulantzi (1980), Grupo Deportivo Gautxoriak (1982), con sede en Llodio, y además otras sociedades cicloturistas de relevancia surgieron en la década de los 80, como Arabako Txirrindularitza Lagunak o el Club Cicloturista Gazteak.

Hacia 1960 Eusebio Vélez, natural de Durana (Arrazua-Ubarrundia), del histórico equipo Kas, fue el ciclista alavés más distinguido. Obtuvo notables resultados en las diferentes carreras nacionales e internacionales. En la Vuelta a España vistió en dos ocasiones el maillot amarillo en los años 1961 y 1964. Además en 1966 se clasificó segundo en la general y en 1963 se le concedió el galardón denominado la Bicicleta de Oro, premio al profesional más regular.

Otros ilustres ciclistas alaveses fueron Galdós, Ladrón de Guevara, Murga, Juan Fernández, Murguialday, Mauleón, etc., y a finales del siglo XX y comienzos del XXI despuntan los hermanos González de Galdeano. Especialmente Igor González de Galdeano que con el equipo Once-Eroski en el Tour de Francia del 2002 vistió durante 7 días consecutivos el mallot amarillo y fue medalla de bronce en la prueba contrarreloj del Mundial de 2002.

Por otra parte, algunas de las sociedades deportivas han desarrollado una gran actividad en el fomento de este deporte. Cabe resaltar a la Peña Durana que en 1983 organizó el Campeonato de Euskadi de Ciclo-Cross, en 1986 el Campeonato Estatal de Ciclo-Cross, ganado por Benito Durán y, en 1990, el Campeonato de España de fondo en carretera para profesionales. El Amurrio organizó diversas etapas al País Vasco. En la década del 70 el Club Ciclista Zuyano organizó el Gran Premio Nuestra Señora de Oro. La organización a partir de 1990 de la llamada Prueba Cicloturista Aeropuerto Vitoria Foronda corrió a cargo de la Sociedad Cicloturista Goizalde. Y así muchas pruebas y premios tanto en el campo de la competición como en el del cicloturismo. Sin olvidarnos del trabajo realizado por la Federación Alavesa, por ejemplo en la realización de Vueltas a Álava y carreras tanto de aficionados como de profesionales.

Personajes a resaltar en el ciclismo alavés fueron también Ignacio Arranz Pérez de Leceta y José Luis Ibáñez Arana. Del mismo modo, es conocido el papel realizado desde 1975 en el apoyo y patrocinio al ciclismo alavés por la Caja Laboral Popular.

También es de reseñar la gran labor realizada por La Brasileña, uno de los equipos de aficionados más veteranos del pelotón español. De sus filas llegaron al profesionalismo ciclistas como Imanol Murga, Alejandro Ibáñez de Gauna, "Txutxin" Ibáñez Loño, Eduardo González Salvador, Jesús María Martínez Urra, Javier Murguialday, Fernando Martínez de Gereñu, Jon Unzaga y, el granadino residente en Vitoria-Gasteiz y triple medallista de bronce, Juan Fernández (bronce en los mundiales en ruta de 1980, 1987 y 1988 y cuarto puesto en 1986), que pasó al profesionalismo en las filas del equipo Kas en 1978 . Al año de su fundación, La Brasileña consiguió el campeonato de España de contrarreloj por equipos y en 1980, Eduardo González Salvador ganó el Campeonato de España de aficionados.

Cabe señalar algunos corredores por los logros obtenidos: ganadores del premio de la montaña en la Vuelta a España fueron Felipe Yáñez en 1979 y Juan Fernández en 1980.

Campeón de España de fondo en carretera (categoría Junior) y participante en el mundial de Italia 99 fue Koldo Fernández de Larrea. En la modalidad de trialsin participaron en el mundial de 1999 Aitor Pinedo, Javier Ruiz y Diego Barrio, este último en categoría infantil.

El equipo Kas

Aunque se gestó a finales de los 50 ejerció su dominio en las décadas de los 60 y 70. En 1958, de la mano de la familia Knörr, patrocina un equipo, el Boxing Club de Ordizia. Para 1959 este equipo se divide en dos y surge el Kas bajo la dirección de Luis Goikoetxea, en el que más tarde, en 1962, Dalmacio Langarika (ganador de la Vuelta a España de 1946) fue el director deportivo. El equipo Kas desapareció en 1979. En ese periodo de tiempo ganó en cuatro ocasiones la clasificación por equipos en el Tour de Francia (1965, 1966, 1974 y 1976), en la Vuelta a España venció en diez ocasiones (1964, 1966, 1967, 1968, 1972, 1974, 1976, 1978 y 1979); en el Giro de Italia en dos ediciones (1967 y 1974). Muchos de sus corredores ganaron la mayoría de las pruebas por etapas españolas. El Kas se hizo uno de los grandes y brillaba por las carreteras de Europa (Tour de Francia y en el Giro de Italia). Es de mencionar la rivalidad existente en esos tiempos entre los equipos Kas y Fagor.

El Kas tuvo una segunda época, puesto que en 1986 Luis Knörr encargó crear un equipo de primer nivel, y salió de nuevo a las carreteras aunque sólo durante tres temporadas debido a la muerte de Knörr.

Entre los corredores que pasaron por las filas del Kas en sus distintas épocas destacan Eusebio Vélez, Gonzalo Linares, Lasa, Gabika, Uriona, Galdós, Aurelio González, Manuel Fuente, Txomin Perurena, López Carril, Nazabal, Juan Fernández (bronce en los Mundiales de 1980, 1987 y 1988), Ladrón de Guevara, y un largo etcétera que hicieron del cuadro vitoriano un equipo imbatible.