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Álava-Araba. Deportes

Las distintas modalidades del deporte aéreo se practicaron intensamente en el aeródromo de Salburua, cercano a Vitoria-Gasteiz. Alcanzaron gran relieve en la década de los 70 del siglo XX. Se ha de tener en cuenta que la acrobacia y el paracaidismo han sido disciplinas en las que Álava fue campeona en el Estado español.

Ya en 1900, Álava contaba con uno de los primeros campos de aviación del Estado, el de Lakua. En 1909 tres guipuzcoanos escogieron estas campas para ensayar un planeador de su invención. Estos primeros pasos marcaron la vida de los futuros pioneros alaveses: Hidalgo de Cisneros, Heraclio Alfaro, Ciria y Aragón.

Con motivo del celebre raid Madrid-París (Mayo de 1911) por primera vez un aeroplano sobrevoló Vitoria-Gasteiz. Fue un acontecimiento realmente vivido por todos los vitorianos. El interés suscitado llegó a tal extremo que el ayuntamiento contrató ese mismo año a un aviador, llamado Weis, para realizar exhibiciones de vuelo. El 16 de Marzo de 1913 se inauguró una escuela de aviación civil al mando del piloto francés L. Garnier.

Colaborador de Garnier en la escuela de vuelos fue el vitoriano H. Alfaro, que con 18 años era el piloto más joven del mundo; la fabricación de aviones fue su actividad durante mucho tiempo (en 1914 construyó el primer monoplano español).

En 1919 los programas de las fiestas ya introducían exhibiciones aéreas. El campo de aviación de Lakua fue proclamado, en 1922, aeropuerto aduanero. Por otra parte, en 1933 se constituyó el Aéreo Popular Alavés, precedente de lo que en 1953 sería el Aeroclub de Vitoria. En 1934, las campas de Salburua comenzaron a utilizarse como aeródromo de recreo, y durante la guerra de 1936-1939 como aeródromo militar. Tras la escasa actividad en el deporte aéreo de la posguerra, se realizó un homenaje a Alfaro quien hizo posible que en 1953 se constituyera el Aeroclub de Vitoria. En el programa de este festival se pudo disfrutar con los ejercicios acrobáticos a cargo del capitán Aldecoa. El club contaba con tres avionetas: dos Bücker y una Auster, y organizaba festivales aéreos con gran éxito de público.

Es curioso que el aeródromo en Salburua presentase en uno de sus tercios del recorrido una carretera asfaltada, que era la N-1 Madrid-Irun.

En la modalidad de vuelo con motor tuvo gran expectación la llegada de los participantes de la Vuelta Aérea a España en 1961, con un brillante segundo puesto de los vitorianos Gómez de Balugera y Beitia. A su vez, los rallies Virgen Blanca se afianzaron en las fiestas patronales de Vitoria-Gasteiz con gran éxito. En 1977, se constituyó el Club de Vuelo Acrobático de Álava, siendo presidente Eduardo Martínez Cotelo (campeón de España de acrobacia aérea en 1978, elegido para la selección estatal y, mas tarde, galardonado como mejor deportista aeronáutico de los últimos 25 años). Hecho importante en 1980 es el que se cierren las pistas de Salburua al vuelo de aviones y se traslada el Aeroclub al aeropuerto de Foronda.

En 1980, Fernández Villa y Jesús Navarro consiguieron el segundo puesto de la vuelta aérea al Norte de España.

La modalidad de aeromodelismo nació en 1943 con la implantación de la Escuela. En la primera etapa, hasta 1973, se practicaban fundamentalmente las modalidades de veleros y vuelo circular. A partir de 1973 se introducen los aeromodelos con sistema de control de mando de dirección por radio y el uso de materiales como la fibra de vidrio o la fibra de carbono. El club Araba de aeromodelismo se instauró en 1977. Dos de los socios participantes en el campeonato de España de 1982, F. Lahora y Ramón Amelibia (campeón en modalidad de veleros en 1968), quedaron campeón y subcampeón respectivamente.

Referente a los demás deportes aéreos, en 1972 se constituyó el primer club de paracaidismo de Vitoria-Gasteiz. El Ala Delta se introduce mediante la fundación de la Escuela de vuelo libre "Juan Salvador Gaviota". Se fomentó este deporte a través de los clubes Hegaz Delta Taldea (fundado en 1986) y el Jauzika Taldea (1988). En este contexto destaca Lorenzo Alzola, diseñador de prototipos para aeromodelismo, constructor de alas delta, ultraligeros y de la aeronave tipo biplaza. A finales del siglo XX y comienzos del XXI, cobran auge nuevas especialidades y existen otras actividades de reciente implantación como el parapente.