Toponimoak

Álava-Araba. Deportes

Ha sido uno de los divertimentos principales para los alaveses. Para jugar a este deporte ancestral, cuya práctica en Álava consta documentalmente desde el siglo XV, no sólo había bolatokis (boleras) en casi todos los pueblos, villas, y aldeas, sino también en la ciudad. En la capital y sus alrededores las más concurridas fueron las de Durana, la de la calle San Antonio, la de la calle Francia y las ubicadas en los pueblos cercanos de Betoño, Armentia y Gamarra.

A comienzos del siglo XXI, Vitoria-Gasteiz cuenta con buenos bolatokis en los recintos deportivos de Gamarra y Mendizorrotza, en parques públicos y en plazas.

La gran variedad de modalidades del juego de los bolos integrados en la Federación Alavesa es motivo para crear en 1979 el denominado Torneo de la Amistad, consistente en un campeonato en el que jugadores de cada modalidad compitan también en las otras especialidades.

Para conocer la práctica del juego de bolos en cualquiera de las variadas modalidades que se usan tradicionalmente en Álava, es importante el estudio realizado por Joaquín Jiménez, titulado El juego de bolos en Alava, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1970.

Cada comarca alavesa ha conservado su propia modalidad. De esta forma, en las boleras con lomo central hay que señalar: el juego de palma de tres, que se practicaba en tierras de Ribera Baja o Zambrana y el juego de palma de cuatro, conocido popularmente como "bolo alavés". Por su parte, respecto a las boleras con lomo lateral se cuentan modalidades como el juego de tres "aramaiotarra" (valle de Aramaio), el juego de palma a remonte "barrundiatarra" (Barrundia) y el juego de palma "salinero" de Salinas de Añana.

Así mismo, en boleras con sendas guías o tablas destacan las modalidades del juego de nueve "gobiotarra" (típico de la zona de Valdegovía), el juego de Tres Tablones y el juego del nueve ayalés o bolatoki, que especialmente se jugaba en el valle de Ayala.

Antaño se celebraron numerosas competiciones y torneos, generalmente coincidiendo con las fiestas religiosas. Se tiene constancia de la práctica en lugares próximos a las iglesias, donde se cruzaban apuestas sobre todo en los días de mercado.

El 12 de agosto de 1945 se celebró en la plaza de ganado de Vitoria-Gasteiz el primer campeonato de bolos de Álava, ganado por Pedro Sagredo, de Pobes. Es necesario distinguir en este deporte a Ángel López de Mendiguren, que participó ininterrumpidamente en 46 ediciones en el Campeonato de bolos de Álava.

La federación alavesa no fue creada hasta 1965. Aglutinaba en primer lugar la modalidad de Tres Tablones, más tarde acceden a la misma el bolatoki, el bowling, el bolo burgalés, pasabolo y calva. En el Colegio Corazonistas durante los años sesenta y setenta se promocionó el juego de bolos gracias a la labor de Jesús Gómez de Cortázar. Otra de las personas que promovieron la difusión de este juego fue Ángel Loza Berasategi.

Asimismo fue importante el torneo denominado Campeonato Interpueblos, nacido en 1977; y en el palmarés de este torneo encontramos al equipo de Mendiguren que ganó en 1977, 1985, y 1986. Buruaga fue campeón en 1981 y 1983, y Ariñez en 1984 y 1990.

En la edición 1991 se celebró el XVI Torneo Interpueblos, y se inscribieron 68 equipos que representaban a 48 localidades con 500 bolaris (jugadores de bolos) participantes. Actualmente, para mayor operatividad, se agrupan los participantes en el club Araba. Los primeros títulos nacionales para Álava sirvieron para fomentar aún más este juego por todo el territorio. El club Monte Alegre de Vitoria-Gasteiz (ganador en 1991 de la primera liga estatal) ha participado desde 1970 en los campeonatos nacionales, consiguiendo victorias en primera categoría individual y parejas.

Alfredo Rebolleda es el bolari más importante de la modalidad de "Tres Tablones". Ha sido campeón de Euskadi ininterrumpidamente desde 1983 a 1989. Además fue campeón de España individual en 1983 y por parejas en 1986. Por otra parte, los años 1972 y 1973 el bolista Ramón Novales se alzó con el título estatal de bolos, y, posteriormente, consiguió en otras tres ocasiones el campeonato de España individual. Asimismo, en 1986 fue campeón formando pareja con Alfredo Rebolleda, y en dos ocasiones más formando pareja con Dionisio Sainz. Incluso, la pareja formada por Alfredo y Ramón fueron subcampeones de España en 1984 y 1985. En esta modalidad se ha mantenido una gran actividad: torneos con motivo de las fiestas de la Virgen Blanca y San Prudencio, liga estatal por clubes, trofeo de la Amistad, etc.

El palmarés de los alaveses ha sido espectacular. Así, Carlos Villate ha sido campeón de España en tres ocasiones. Otros destacados jugadores han sido J. A. Salazar, M. Alaña y J. Narbona (dos veces campeón de España infantil).

En 1989, Roberto Tobillas fue campeón de España Infantil en la modalidad de Tres Tablones, y campeón de España individual cadete en 1990. Mas tarde, junto con P. Pinedo, quedó campeón por parejas en el campeonato de España de 1996 y en 1999. Además, fue campeón de España 1ª categoría individual en 1998 y 1999. De igual modo, el año 1998 la pareja alavesa integrada por Angel Díaz de la Presa y Jesús María Narbona, fueron campeones en 1ª categoría por parejas de la modalidad de Tres Tablones. Es necesario mencionar también que durante dos años consecutivos el club Monte Alegre ganó los campeonatos nacionales de Liga de bolos (Tres Tablones) en 1998 (en Vitoria-Gasteiz) y en 1999 (en Medina del Pomar).

Igualmente, en la modalidad de bowling, la selección alavesa quedó subcampeona de España en 1980. Años más tarde, uno de sus miembros, Angel Herrera Millán, participó finamente en dos campeonatos de Europa y, en 1983, en el Campeonato del Mundo de bowling en Caracas. Además, en 1987, Ángel Herrera se proclamó campeón de España en la mencionada modalidad, éxito que repetiría en varias ocasiones; incluso con la selección alavesa también consiguió la primera posición en el campeonato de selecciones territoriales de bolos.

El bolo americano o juego de bowling se integró en la federación en 1976 con la creación del Club Bolin Pagazuri. Manuel Sobrino consigue ser campeón estatal en 1987 en bowling. El Cub Pagazuri fue subcampeón de España por clubes de máxima categoría en 1998 y 1999. Por su parte, Ángel Herrería Millán, en 1998, quedó clasificado subcampeón de Europa son la selección española y logró el 10º puesto en el campeonato del Mundo.

En lo relativo a otras modalidades, podemos decir que el pasabolo se integró en la federación alavesa en 1977 y su implantación se debe al Club Pasabolo-Laudio. El bolo burgalés se integra en la federación alavesa a comienzos de la década de los ochenta del siglo XX, y para su práctica cuenta con la bolera del parque de Gamarra. En cuanto al juego de la calva, además de torneos con tradición en las fiestas patronales se celebra un campeonato interprovincial con participación de pueblos vizcainos.

En 1990, las siete modalidades que integran la Federación Alavesa de Bolos contaba con algo más de 2.000 licencias, de las que 172 eran mujeres. Ese mismo año, en Álava se contabilizaron 211 boleras.

Finalmente, en las jóvenes generaciones destacamos en el bowling la presencia de Eric y Yune Aznar; en la modalidad de bolatoki a Iker Luengas; en el bolo alavés a Endika Aguirre, Xabier García, Iñigo Fernández y Gorka Pérez, y en el bolo burgalés a J. Manuel Martínez y J. Navarro.