Concepto

Carnaval de Tolosa

Tanto antiguamente, como en la actualidad, la presencia de los toros ha tenido una importancia clave en el Carnaval de Tolosa.

Los diferentes eventos en los que participaba el ganado vacuno son parte del espectáculo.

La sokamuturra, vigente hoy en día, ha sido documentada en la vida de Tolosa y otros pueblos, en los que se sacaban bueyes los viernes por la tarde, trasladándose posteriormente a los domingos; éstos serían sacrificados para su consumo. Tiempo después esta tradición quedaría abolida.

Sin embargo, en los festejos carnavalescos, según aparece en los documentos históricos, se cita el "correr los novillos" y las "corridas de vacas", a lo largo de los siglos XVIII y XIX, como en este ejemplo de 1853:

"... Por correr un buey de Lastur, una vaca de Echezarreta y otra de Muñagorri, de Ibarra, en la tarde de Jueves Gordo...... 130 R. V... Domingo de Carnaval, a las 11, bueyes de Legarra, de Alzo, y de "Odolquierre", de Cizurquil ...... 60 R. V..."
(R. V. = reales de vellón)

En 1888, con las cantidades expresadas en pesetas:

"... Por 6 toretes de Lastur, a cada dos salidas en los días 12, 13 y 14 de febrero, a Simon Macazaga ...... 430 pesetas... A Matias Jauregui, de Andoain, por dos salidas de una vaca los días 13 y 14 de febrero ...... 40 pesetas..."

Pocos años después el evento desaparece de la fiesta, reapareciendo en 1934 y, desde entonces, continúa manteniéndose.

Respecto de la utilización de estos animales, podemos citar las siguientes efemérides:

  1. En 1848 se trajeron varios novillos traídos de Lastur que salieron en tres ocasiones el Jueves Gordo, una vez el domingo, seis el lunes y ocho el martes.
  2. En 1894 el último toro subió por las escaleras entrando en uno de los pisos, asustando a la familia allí congregada. No pasó de esto, ya que el animal fue llevado al toril.
  3. Para la suelta de novillos, toros, vacas o bueyes ha habido diferentes escenarios: Plaza Vieja, Plaza Nueva, Plaza de los Fueros y, desde 1908, pasa definitivamente a la Plaza de Toros, que fue construida en 1903.
  4. En 1940 se corrieron siete novillos. En 1942 hubo 15 salidas de novillos. En 1943 vuelve el Carnaval al completo, excepto los toros del lunes, hasta el día de hoy.