Concept

Deporte

Vasconia es un país de contrastes: con zonas densamente pobladas e industrializadas pero también rabiosamente verde y virginal. Ambos paisajes se sitúan a escasos kilómetros de distancia que hacen fácil practicar los deportes en la naturaleza. Los puertos deportivos de la costa ofrecen también numerosas opciones para la navegación y la pesca. La geografía vasca está dotada de excelentes condiciones físicas e instalaciones para la práctica de todo tipo de deportes. El senderismo, el surf, el piragüismo, escalada, descenso de cañones, puenting, etc. son otras de las muchas actividades que pueden practicarse.

Los ciudadanos solicitan de forma insistente la construcción de instalaciones deportivas. El deporte vasco cuenta con importantes y modernas instalaciones en la actualidad de donde han salido figuras de renombre internacional como Martín Fiz (atletismo); Txema Olazábal (golf); Bixente Lizarazu (fútbol); Alberto Berasategui (tenis); Induráin, Joane Somarriba u Olano (ciclismo); Jose Luis Ugarte (Vela), etc.

Euskal Herria dispone de muchísimas sociedades o clubes que permiten practicar casi la totalidad de las modalidades conocidas, desde la natación, la hípica o el golf, hasta la pelota vasca, el tenis, el fútbol o el atletismo, a las que se une una nutrida infraestructura de equipamiento. Según fuentes oficiales de la Dirección de deportes del Gobierno Vasco, en 1997 se recogía el siguiente censo de instalaciones en la Comunidad Autónoma Vasca (C.A.V.): ocho campos de golf, 1.390 pistas polideportivas, 143 piscinas, 86 pistas de tenis, más de 450 frontones, 203 campos de fútbol, 878 gimnasios, 37 pistas de atletismo, 7 campos de hockey y 11 campos de rugby. La sensibilización hacia la promoción y difusión del deporte hace que se amplíe considerablemente el número de espacios deportivos para la práctica de actividades deportivas. Instalaciones no solo para actividades físicas en el tiempo de ocio sino también para la práctica del deporte federado y de la élite. Refiriéndonos a este último apartado y como dato relevante aportaremos el de Navarra, en el que el año 2001 un total de 262 deportistas y 100 entidades navarras forman parte de la elite estatal e internacional. Es decir, la temporada 2001, 17 navarros participaron en Mundiales absolutos, con dos oros (Benito Ros, en trial bici, e Ignacio Sánchez). En Mundiales juniors o promesas se obtuvieron cuatro medallas. Hubo 16 participantes en Europeos absolutos (una medalla de oro) y 7 en Europeos júniors o promesas. Además, se consiguieron dos medallas en la Universiada de Beijing y otras dos en los Juegos del Mediterráneo; y en Campeonatos de España absolutos se lograron 32 oros. Navarra tiene 24 equipos en máxima categoría y cuatro compitieron en competiciones europeas (con un título, el de Portland San Antonio en la Copa de Europa). En 2002, el Biarritz Olympique se proclamó campeón de Francia de rugby.

También es interesante mencionar algunos datos sobre el deporte practicado en el ámbito aficionado, con el que comprobamos que en Euskal Herria este estilo de vida goza de buena salud. En un estudio de costumbres de los navarros (fechado en abril del 2002), y en lo referente a las actividades recreativas practicadas en la mañana dominical, el 14% de los encuestados dice que la emplean en practicar algún deporte y el 40% emplea su tiempo en salir a dar un paseo, una actividad que les da la oportunidad de disfrutar del aire libre, especialmente en los días de primavera.

Actualmente, existe una gran infraestructura deportiva ya que las Diputaciones Forales subvencionan proyectos de fomento del deporte en sus respectivos territorios históricos, que incluyen desde la promoción del aprendizaje de la natación para escolares hasta la colaboración financiera en el sostenimiento de clubes y equipos, así como el apoyo a la formación de técnicos federativos y la dotación de material deportivo a federaciones y centros escolares, entre otros programas. Asimismo existen fondos destinados al apoyo financiero de planes como Kirolgi, Bizkaialde y otras fundaciones.

De esta forma, más del 70% de los guipuzcoanos en edad escolar hace deporte. Es decir, 40.000 niños participan en el programa de deporte de la Diputación de Gipuzkoa durante el curso 2001-2002. Siendo el objetivo del programa no tanto conseguir deportistas de elite como que los jóvenes adopten por costumbre practicar un deporte. Además, para facilitar el mejor desarrollo de la práctica deportiva en Gipuzkoa, se está implantando una estructura organizativa donde participan las federaciones, centros escolares y la propia Diputación Foral.