Concept

Deporte

En Euskal Herria tanto la práctica como la contemplación del deporte constituyen hoy día una de las más populares y extendidas formas de ocupación del tiempo libre. El nivel de práctica va en aumento y también la actualidad se vive debido a la gran información existente; es decir, cualquier persona aunque aborrezca el fútbol sabe quién es el jugador Julen Guerrero y en qué equipo juega o se hace una idea de los sueldos que reciben cada temporada las grandes figuras del fútbol.

Sin desdeñar la función educativa que cumple la práctica del deporte en la sociedad contemporánea, fijémonos por ejemplo en la atención que despiertan los campeonatos de Fútbol, los Juegos Olímpicos o el paso del Tour de Francia por los Pirineos.

En lo referente al deporte autóctono, como más representativos encontramos los siguientes: las regatas de embarcaciones a remo de banco fijo; los deportes rurales vascos y la pelota vasca, especialidad deportiva con mayor proyección internacional. El deporte de la pelota tiene varias modalidades: pelota a mano, con pala, con cesta, etc.

Asimismo en el deporte rural vasco encontramos juntas muy distintas modalidades, algunas tan conocidas aún entre nosotros como son los Harrijasotzaileak, Aizkolariak, Korrikalariak y otros en plena decadencia como Palankariak y Harrizulatzaileak. Si realizamos una clasificación, nos encontramos con las siguientes pruebas:

  1. Pruebas practicadas por personas, normalmente hombres, en solitario o contra otro: aizkol jokoa, pilota-jokoa, harrijasotzea, korrika-apustua, sega-jokoa, sokatira, estropadak, txinga-probak, gizon-probak, bola-jokoa, trontza-jokoa ... Y pruebas menos conocidas como palanka-jaurtiketa, harrizulaketa, saltakariak, laia-jokoa ...

    Por otra parte, si pasamos de la Vasconia peninsular a la continental, nos encontramos además con la esne-ontzi garraiaketa, lasto-fardo garraiaketa, artazaku-garraiaketa, orga-jokoa y gurdi-altxatzea.
  2. Pruebas de animales: idi-probak (behi-, asto-, zaldi- y mando-probak), ahari-jokoa, antzar-jokoa, oilar-jokoa y asto-lasterketak.

    También son conocidos los campeonatos de perros pastores (ardi-zakur txapelketak), incluso se compite en el ámbito internacional y los últimos campeonatos de se han celebrado en Oñati.