Concept

Agricultura Vasca

La dinámica de las actividades agrarias en Euskal Herria tiene ritmos y diferencias tanto para la CAV, Navarra y el norte de Euskal Herria. La industrialización de la agricultura, de la ganadería y de la explotación forestal, aun siendo predominante, tiene sus límites ante la exigencia del desarrollo sostenible que se hace cada vez más presente en las sociedades desarrolladas occidentales. Y esta problemática no es ajena a Euskal Herria. Otro aspecto preocupante lo constituye la balanza comercial agraria deficitaria, tanto con el resto del Estado Español como con el extranjero. Las exigencias de calidad de nuestros alimentos por parte de la población fomenta la difusión de "label" así como de la agricultura ecológica.

No podemos olvidar los precios de los productos agrarios, que siempre son bajos para los agricultores, así como el proceso de envejecimiento del sector y las condiciones de vida en el mismo.

Ante estos problemas y retos, las actuaciones de las diversas administraciones deben de de coordinarse y junto con los agricultores posibilitar un desarrollo sostenible, acercándose a una soberanía alimentaria coherente con planteamientos más endógenos de la economía .