Concept

Agricultura Vasca

La agricultura vasca ha estado delimitada por las condiciones bioclimáticas y por el desarrollo histórico. Tanto el clima oceánico, de las zonas costeras y septentrionales, como el clima mediterráneo, característico de la Rioja alavesa y de la Navarra media y de la Ribera, han condicionado los tipos de producción agraria.

Aunque el peso económico de la agricultura se ha ido reduciendo a lo largo del siglo XX, es en la segunda mitad, durante el periodo de la expansión económica, cuando la emigración del campo a las zonas urbanas fue mas intensa. Paralelamente aumenta la industrialización del campo. En todo este proceso, Navarra se diferencia de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, manteniendo su agricultura cierto peso económico.

También en Iparralde siguen siendo importantes las actividades agrarias en esta época, especialmente la ganadería.

En el último cuarto del siglo XX, aunque disminuye la población activa agraria, el valor de la producción final agraria para los cuatro territorios del sur de Euskal Herria, fue de 143.000 millones de pesetas en 1990. A lo largo de la última décad del siglo XX y primera década del siglo XXI se mantiene, con altibajos, el valor de la producción final agraria.

De cualquier modo la balanza agroalimentaria vasca permanece deficitaria, especialmente para Bikaia, Gipuzkoa y Alava.