Toponimoak

Álava-Araba. Deportes

La afición a subir a las cumbres se inicia poco antes de empezar la década de los veinte del siglo XX. Los cercanos montes de Vitoria-Gasteiz, la sierra de Badaia y sobre todo Gorbea, fueron los lugares preferidos de aquella época, los primeros por su proximidad a la capital y el último por su altura. No obstante, la sucesión de las últimas generaciones de alpinistas (desde los protagonistas de las primeras expediciones a macizos como los Andes o el Himalaya de los años 70, a los jóvenes escaladores deportivos de grado extremo, pertenecientes a la generación de los 90) ha hecho que los éxitos llegasen paulatinamente cada año.

La primera sociedad montañera que se funda en Álava es una sección del aquel entonces polifacético Club Deportivo Alavés, que ya tenía otras secciones deportivas. Es el 13 de enero de 1923 cuando nace la Comisión Alpina del Club Deportivo Alavés, que organizó el primer concurso de montes en 1925.

Otras sociedades de la época fueron el Club Deportivo Norte de Vitoria, fundada en 1922 y que funcionó hasta 1934 con fines deportivos aunque no específicamente montañeros, y dentro del Partido Nacionalista Vasco, se creó el Mendigoizale Itxarkundia.

Ya en agosto de 1927, Lucio Lascaray realizó una travesía en el Pirineo Central. En 1935, José Luis Vidal en solitario, Luis Pinedo, José María Anda y Blas Menoyo, ascendieron al pico Sopeña.

Al poco de desaparecer la sección de Alpinismo del C.D. Alavés, surge en 1932 una nueva sociedad denominada Grupo Montañero Los Amigos de las Cumbres, que además de dedicarse al fomento del excursionismo en Vitoria-Gasteiz, dedica su atención al apartado cultural con el estudio de la geología y botánica de la región, aprovechando el gran número de excursiones. Su primer presidente fue Luis Achaerandio. En 1935 organizaron su primer concurso de montes y en 1936 un concurso infantil de montaña.

Los lugares visitados al comienzo(en 1932) fueron: Toloño, Kalamua, Gorbea, Peña de Sobrón (Mota), San Lorenzo, Anboto, Aizkorri, Palogan y Udalaitz. Más tarde, en 1933, Aralar, Urbión, Izarraitz,., y al año siguiente, además de algunos de los anteriores: Ernio, Urbasa, Umión, Castro Valnera.

Con la guerra de 1936-1939 se dio paso a un paréntesis en el desarrollo del montañismo en Álava hasta que apareció una figura importante como Gerardo López de Guereñu. En 1944 se creó el Club Alpino Alavés, que además de ser pionero en la práctica de la escalada al descubrir Egino, su principal actividad fue el esquí. En 1958, se organiza el Grupo de Montaña y Escalada del Club Deportivo Alavés (abren vías de escalada en Egino).

En 1947 las Juventudes de Acción Católica de las parroquias de Vitoria-Gasteiz fundaron la Sociedad Cultural Goyena, y cabe destacar una de las ascensiones más importantes efectuadas por sus socios: la expedición a los Alpes.

En 1949 se funda el Club Alpino Goyena. Al año siguiente nace la Sección de Montaña del Club Deportivo Vitoria, creándose más tarde el Grupo Montañero Gasteiz.

En 1949 también se fundó la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, en memoria del explorador vitoriano. Realizó una magnífica actividad en sus diferentes disciplinas. En un principio se formaron las secciones de montaña, arqueología, fotografía, espeleología, etnografía y ciencias naturales. En montaña se organizaron marchas reguladas provinciales, construyéndose fuentes y señalización de caminos. Otra labor importante fue la colocación de buzones, construidos por Juan Salazar, en las principales cimas alavesas. Asimismo cabe señalar el Trofeo Iradier (circuito a la Llanada alavesa por montaña). En 1955 La Federación Española de Montaña le concedió la medalla de plata, galardón que también recibió el año siguiente Gerardo López de Guereñu. La Manuel Iradier desarrolló en 1991 una marcha de gran reputación en el País Vasco, la V Marcha de fondo "Hiru Handiak"(recorrido de los Tres Grandes: Gorbea, Anboto y Aizkorri).

Pasaron los años y, en 1959, el Grupo Alpino Goicogane fue el primer club que se creó fuera de Vitoria-Gasteiz, a iniciativa de la directiva del club de fútbol C.D Villosa de Llodio, que en 1974, se independiza bajo la denominación de Goikogane Mendi Taldea.

El Club Deportivo de montaña Edurtza se constituyó en 1960, y a partir de la segunda mitad de la década de los sesenta se crean nuevas sociedades debido al auge montañero regional, como el Mendiko Lagunak de Amurrio (1962), la sección de montaña del Club San Ignacio (1964), Club Alpino Manu Yanke (1971). Mención destacada merece el Club de Montaña de Gasteiz, creado el 22 de octubre de 1971, siendo algunas de sus actividades el esquí de travesía, fondo y alpino, la bicicleta de montaña y las marchas de fondo de veteranos. Este club recibió en 1990 de la Diputación Foral de Álava el galardón correspondiente al apartado de clubes.

Finalmente, por contribuir con datos actualizados aportados por la federación alavesa, solamente haciendo referencia al año 1999, entre los montañeros de élite que hayan alcanzado algún éxito relevante ese año podemos mencionar los siguientes: Alberto Cerain (K2), J. Oiarzabal (Annapurna, Dhaulagiri, Shisma Pagma), Luis Ángel Rojo (Annapurna, Dhaulagiri), Juan Vallejo (Annapurna, Dhaulagiri, Shisma Pagma), Iñaki Fernández de Troconiz (Inescalables de Yukon), Eduardo Martínez Lobera (Inescalables de Yukon), Natxo Fernández Ortiz de Murua (Shivling, Trango Tower), Juan Pedro Álvarez Muñoz (Shilving), Adolfo Madinabeitia (Shivling), Iosu Feijo Gayoso (Shisma Pagma), Juan Miranda (Trango Tower), Iñaki Querejeta (Dhaulagiri), Iker Pou (escalada/Montain Climber), Eneko Pou (Annapurna, Amagirathi), Julen Gotxon Reketa (Gasherbrun II), Mikel Ruiz de Apodaka (Annapurna), Ion Armentia (Annapurna).