Concept

Los derechos de la infancia en Euskal Herria

El andamiaje que sustenta la protección a la infancia y la defensa de los derechos de los niños descansa en las corporaciones provinciales y municipales, siguiendo los criterios marcados por la legislación. En este sentido, conviene tener presente la actividad desarrollada por estas instituciones. Las actuaciones que se llevan a cabo entran dentro del Plan Vasco de apoyo a las familias y líneas estratégicas en materia de Infancia, Adolescencia y Familia. En la última legislatura (2009-2013), es donde tenemos que destacar, en los últimos años los siguientes planes: II Plan de Infancia de Bizkaia. Diputación Foral de Bizkaia 2008-2011; II Mapa de Servicios Sociales de Gipuzkoa. Diputación Foral de Gipuzkoa 208-2012: Guía para la inclusión social y, en el ámbito local, el Plan Local de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (PLINA). 2009, además de otros planes locales, desarrollados en Tolosa, Pasaia, Barakaldo, Busturialdea, etc. Se trata de planes complejos que tienen sus diversos dispositivos y prioridades.

En un informe extraordinario del Ararteko de junio de 2010, sobre la situación de los servicios sociales de base en la CAPV, se ponía de relieve que estos planes son un buen dispositivo que funciona, que son heterogéneos, que podrían estar mejor dotados, pero que ha retrocedido en términos de calidad y, además, son servicios sometidos a presión, que genera insatisfacción. Lo preocupante de este informe no es el diagnóstico y la evaluación de su conjunto, que en general es positiva, sino, la reiteración de recomendaciones para mejorar. Es decir, como señala el propio informe:

"el incumplimiento de buena parte de las recomendaciones que el Ararteko realizó en su Informe Extraordinario sobre la Situación de los Servicios Sociales de Base de 1999. De hecho, puede decirse que la mayor parte de las recomendaciones realizadas en aquella ocasión podrían haberse emitido hoy y que siguen estando absolutamente vigentes"