Concept

Literatura vasca en el siglo XX. 1900-1975

En 1969 el poeta Juan San Martín (1922-2005) publicó una antología que devendría emblemática: Uhin berri (1964-1969) [Nueva ola (1964-1969)]. Las dos partes de ese título mantienen una significación importante. En primer lugar, debemos fijarnos en la fecha porque está claro que para Juan San Martin había una unidad, al menos en la poesía, en los cinco años que van de 1964 (fecha de la publicación de Harri eta Herri) a 1969. Sin embargo, es más importante el título principal del libro, es decir llamar "Uhin berria"/ Nueva ola a este grupo que él presentaba en sociedad, ya que con ese rótulo quería traducir el movimiento de la "nouvelle vague" que estaba teniendo mucho éxito en el cine y en la literatura francesa. Venía una nueva ola, que seguía las pautas culturales francesas. Como sucede en las literaturas minoritarias, muchos escritores que aparecieron en la antología desaparecieron al poco tiempo o trabajaron otros géneros literarios. En cualquier caso Juan San Martin tuvo la virtud de ver que se abría una nueva época. En 1968, como puede verse la obra 1968: The year that rocked the world (2004) de Mark Kurlansky, el mundo cambió. En aquella antología que publicó Juan San Martin se encontraban algunas pistas de la nueva estética. Allí se reunían los poetas que iban a contestar a la poesía social. Mikel Lasa (1938) y Amaia Lasa (1948) publicaron juntos el libro Poema bilduma [Colección de poemas] (1971), un libro que crecía desde un simbolismo personal. Arantza Urretabizkaia (1947) ofrecía las primeras referencias a una ideología feminista en su poema San Pedro bezperaren ondorengoak [Las consecuencias de la víspera de San Pedro] (1972). Ibon Sarasola publicó en 1969 su texto antipoético Poemagintza [Costrucción de poemas]. El mismo año Joxanton Artze publicó su libro Isturitzetik Tolosa barru [Desde Isturitz por dentro de Tolosa], un texto que visto desde la perspectiva actual mantiene constantes de cultura pop, vanguardia visual y crítica social. Explorando nuevos caminos en el existencialismo desde una profunda conciencia personal, Xabier Lete (1944-2010) publicó su libro Egunetik egunera orden gurpilean [Día a día en el giro de las horas] (1968). En esa antología podía leerse a Julen Lekuona pero no estaban ni Juan Mari Lekuona (1927-2005), ni Bitoriano Gandiaga (1928-2001), ni Jean Diharce, Iratzeder (1920-2008), muy probablemente porque no entraban en los límites cronológicos que el antologador se había puesto para la recogida de textos. Más tarde estos tres poetas se convirtieron en maestros del simbolismo y de la expresión poética vasca.

En 1969 la editorial Lur publicó otro libro emblemático: Euskal elertia 1969 [Literatura vasca 1969]. Utilizando la fórmula de un almanaque, el libro reunía trabajos de ensayo, teatro y relato breve. Complementando así la antología poética de Juan San Martin. En esa recopilación de textos puede encontrarse recogida la obra de Ramon Saizarbitoria (1944) quien también aparecía en la antología de San Martin.

No hay duda de que Ramon Saizarbitoria se ha convertido en uno de los escritores más importantes de la literatura vasca. En el año 1969, al que nos estamos refiriendo con insistencia, publicó su novela Egunero hasten delako [Porque amanece cada día]. La novela innova los temas tratados y la técnica narrativa. Situada en Suiza, cuenta la historia de una Mujer, llamada Giselè, que viaja de un cantón donde está prohibido el aborto a otro en el que está legalizado. Es por tanto una novela a favor de las leyes del aborto y no se entiende bien cómo pudo editarse en pleno franquismo. Desde el punto de vista narrativo se estructura en dos niveles: por un lado aparece un hombre que habla sin parar y por otro se cuenta la peripecia vital de Giselè. La unidad entre los dos niveles se realiza a nivel temático. Los temas comentados por ese personaje monologador se expresan a nivel narrativo en la historia de Giselè.

Poco tiempo después el autor escribió la novela 100 metro / Cien metros (quizás comenzada en el año 1972 se presentó a un premio el año 1973, se reescribió el año 1974 y se publicó en 1976). Esta novela breve cuenta los últimos minutos del activista Joxe quién, rodeado por la policía, morirá tiroteado. Está estructurada en diferentes planos narrativos: la conciencia interior del personaje, sus recuerdos, las noticias de los periódicos del día siguiente, los comentarios indiferentes de la gente de San Sebastian. El autor quiso mostrar la inutilidad de la lucha armada y eso se refleja en muchos pasajes de la novela, como por ejemplo en la actitud de su amigo Manuel que deja la organización o en la canción de Leo Ferré que se escucha en la novela y que simboliza un tiempo circular. En la obra están presentes las referencias a Manhattan Transfer de John Dos Passos por lo que puede pensarse que el primer proyecto del escritor consistió en reflejar el avatar de una gran ciudad, pero en su práctica literaria no se encuentra lejos de la estética posmoderna.

El año 1976 publicó también su novela psicoanalítica (Hernández Abaitua: 2008) Ene Jesus [¡Ay Jesús!]. El argumento mezcla distintos niveles narrativos. Es la narración de un loco, de un personaje que está quieto en una cama. La historia comienza con la muerte del padre del protagonista. Más tarde el protagonista forma parte de un triangulo amoroso, pero el día que encuentra a su amada Marga teniendo relaciones con Abel, el protagonista mata a Abel (y al perecer viola a Marga). Tras estas acciones, al llegar a su casa su madre le recuerda que, como su padre, quedará impedido y morirá. El protagonista cumplirá la maldición de su madre quedándose quieto en una cama esperando a la muerte. Con esta novela Ramon Saizarbitoria cerró su primer ciclo narrativo.