Villes

Irun

Feria, estable, el primero de julio (ganado vacuno) y mercado, estable, los lunes. A principios de siglo se celebraban ya típicas romerías en las inmediaciones de las ermitas: el 15 de mayo, San Isidro; el 30 de junio, San Marcial, y el 31 de agosto, San Ramón. De las tres, es la más famosa la de San Marcial, en la que toman parte, subiendo desde la mañana al monte en desfile, las autoridades civiles y eclesiásticas, los cientos de mozos que forman en el Alarde y muchísima gente de Irún y pueblos cercanos para asistir a la Misa y permanecer en la montaña hasta media tarde. Es fiesta militar, de música, banderas, soldados, cañones, colores y ruido; el ejército lo forman un general, cuatro ayudantes que corresponden a las armas de infantería, caballería, artillería y Estado Mayor, una batería de artillería rodada, diez o doce compañías de Irún mandadas por capitanes, dos o tres más que vienen de Fuenterrabía, una escuadra de hacheros, una cantinera por compañía; tambores, pífanos, cornetas de órdenes, abanderados, etc. Todos llevan boina roja, pantalón blanco y alpargata blanca; los de infantería, chaqueta negra, y guerrera azul los de artillería. El espectáculo sigue teniendo lugar en la actualidad.

Fiestas de San Pedro y San Marcial

Ambas festividades, San Pedro el día 29 de junio y San Marcial el día 30, conmemoran la victoria de los iruneses y aliados contra los franco-navarros en el 1522. He aquí cómo reseña el gran cronista de Irún don Emilio Navas, las celebradas en 1975: "No desmerecieron de las celebradas en años anteriores. Brillantes y animadas, los iruneses continuaron la tradición de hacerlas agradables a quienes en ellas participaron. Se iniciaron a las siete de la tarde del día 27 de junio, al ser izadas las banderas en el balcón de la Casa Consistorial, a los acordes de la Marcha de San Marcial. Al día siguiente, los niños tuvieron su festival, y las cantineras su recepción. Después de la misa mayor de la festividad de San Pedro, la Banda "Ciudad de Irún", dirigida por el maestro Azpiazu, interpretó en la plaza de San Juan: SINFONÍA INCOMPLETA (I, allegro moderato - II, andante con moto), F. Schubert; RECITADO Y POLONESA, Weber; EUSKO-GOGUA, obertura, J. Franco. En la misma plaza actuó el grupo de danzas vascas "Kresala". El concierto de la tarde, en el cine "Amaya", estuvo a cargo de la Orquesta de Cámara de San Sebastián, dirigida por José Luis de Salbide, y el coro "Donosti Ereski", dirigido por Félix Garitano. Este coro interpretó: CORO A CAPELLA; CHANSON D'AMAYUR, de J. Bello-Portu; BASOILLARRAK y UNA PLANETA, de J. A. Donostia; BENTARA NOA, de P. Solozábal; GOIZIAN ARGI HASTEAN, popular, arm. B. Sancho; ESKALAPOI DANTZA, de J. A. Donostia. En la segunda parte, la Orquesta interpretó: La obra ST. CECILIA DAYS, de Purcell; EL CANTO DE LOS PAJAROS, de Pablo Casals; PIZZICCATO POLKA, de Johann Strauss (conmemoración del 150 aniversario de su nacimiento); DANZAS POPULARES RUMANAS, de Béla Bartók, y TE DEUM LAUDAMUS, para coro mixto y orquesta, de A. Hofer.

Con tiempo espléndido se celebró el Alarde. Era el séptimo año consecutivo que lo mandaba el general D. Francisco Rodríguez Saura. Actuaron: De comandante, José Antonio Apalategui; ayudantes: Estado Mayor, Andrés Chapartegui; Infantería, Luis Lago; Caballería, Ricardo Costa; Artillería, Salvador Sanz. Cornetín de órdenes del general, Eduvigio Tife. Escolta de Caballería: Capitán, José Antonio Salas; Banderín, Abdón Francés; Cantinera, Ana Iturria. Escuadra de Hacheros: Cabo, Enrique Aguirreche Picabea. Tamborrada: Tambor Mayor, Fermín Zaragüeta; Cantinera, María Nieves Ruiz. Banda de Música: Director, Primitivo Azpiazu; Cantinera, María Luisa Boria. Compañías: BEHOBIA: capitán, Manuel Martínez; cantinera, María Soledad Castillo. VENTAS: capitán, Juan José Múgica; cantinera, María Angeles Ortega. MEACA: capitán, Andrés Aramburu; cantinera. María José Arbelaiz. BIDASOA: capitán José A. Aguirre; cantinera, María Mercedes Iturria. SAN MIGUEL: capitán, Lucio López; cantinera, Josefina Esteve. OLABERRIA: capitán, José Alzaga; cantinera, María Juncal Urquía. SANTA ELENA: capitán, Teodoro Lizari; cantinera, Mercedes Olazábal. ANACA: capitán, José Antonio Elizalde; cantinera, María Josefa Arreche. BUENOS AMIGOS: capitán, Antonio Aizpurúa; cantinera, María Juncal Susperregui. URANZU: capitán, José María Alústiza; cantinera, María Carmen Serrano. SANTIAGO: capitán, Francisco Recarte; cantinera, Arancha Gascón. LAPICE; capitán, Santiago Méndez; cantinera. María Juncal Aquizu. REAL UNION: capitán, Eduardo García; cantinera, Rosa Mari Emparan. BATERIA DE ARTILLERIA: capitán, Juan María Urtizberea; cantinera, Merche Urtizberea. En el Alarde tomaron parte 3.236 hombres; 230 más que el año anterior."



Son varios los tránsitos reales efectuados a través de territorio irunés. Gorosábel los describe así:

"El caso más antiguo de que nos han quedado memorias es el de la reina de España Doña Isabel de Valois, esposa de D. Felipe II, la cual llegó a ella el día 12 de junio de 1565 a su ida a Bayona; y el 3 del siguiente mes a su regreso, alojándose en la casa de Arbelaiz. Doña Ana de Austria, infanta de España, desposada con Luis XIII de Francia, a su paso para este reino se detuvo también en Irún a comer en la casa de dicho Arbelaiz el día 9 de noviembre de 1615. Así bien Doña María Luisa de Borbón, hija del duque de Orleans, desposada con D. Carlos II de España, llegó a esta villa a su paso para la corte de Madrid el día 3 de noviembre de 1679; y habiendo dormido aquella noche en dicha casa de Arbelaiz, continuó el inmediato día la jornada con lucida comitiva para Hernani. La reina viuda de Inglaterra, en su tránsito de Francia a España, hizo del mismo modo mansión en Irún el día 10 de noviembre de 1692. Igualmente el rey D. Felipe V llegó a esta villa el 22 de enero de 1701 a su venida a este reino, deteniéndose en ella aquella noche y todo el siguiente día, hospedándose en la misma casa de Arbelaiz, continuando el 24 a la villa de Hernani. Durante el siglo XIX han pasado por la misma villa, haciendo mansión en ella, las personas reales siguientes: Los reyes de Toscana el día 6 de mayo de 1801. D. Fernando VII el 19 de abril de 1808, y sus padres el 30 del mismo mes y año. José Bonaparte el 8 de julio de 1808. Napoleón I el 8 de noviembre siguiente y de regreso el 21 de enero de 1809. Dicho José Bonaparte a su ida a Francia el día 9 de mayo de 1811 y de vuelta a Madrid el 28 de junio siguiente. Doña María Josefa Amalia, reina de España, hizo mansión en esta misma villa a su paso para Madrid la noche del 3 de octubre de 1819, continuando su jornada para Tolosa el siguiente día. Doña María Cristina de Borbón, se detuvo igualmente en esta villa el día 11 de marzo de 1847 en su tránsito de este reino a Francia".