Massifs

IRATI

Comunicaciones. Las más antiguas se fueron creando por la necesidad de acudir con los ganados a los pastizales de altura. Los hombres de la zona de Irati, de ambos lados de la cordillera, se encontraban en los puertos. Los del país de Ciza, cuya parte territorial traspasa la divisoria de aguas, y los de Aezkoa, Salazar y Zuberoa. La planicie de Okabe puede considerarse como un lugar excepcional, como el corazón del conjunto de pastizales de Baja Navarra, punto de reunión y de divergencia de todas las pistas pastoriles. Podríamos definirlo como un nudo de comunicaciones de la milenaria vida pastoril. Estos pastos de Irati antiguamente no tenían frontera política. Sólo derechos consuetudinarios que los naturales respetaban y regulaban con los tratados de facerías. A medida que la vida política iba organizándose, surgían querellas sobre pastos, aguas o saleras. Esto se solventó con los tratados perpetuos entre Aezkoa y Ciza, Salazar y Larrau que también atañían a Irati. Estos tratados evolucionaron hasta convertirse algunos de ellos en acuerdos anuales, como cualquier convenio moderno. Al aparecer las ferrerías y explotaciones forestales, surgen los caminos carretiles, precursores de las carreteras. No podemos olvidar que la explotación forestal se sirve primero de la vía natural más antigua, el río. Por el Irati, durante muchos años, bajarían almadías y remesas de troncos sueltos. Para ello se acondiciona esta vía natural con esclusas, rampas de bajada y otras obras. Esto suponía una penetración humana profunda, en plan explotador, que iniciaría una progresiva degradación del medio ambiente. El desarrollo del montañismo que pronto coopera con los hombres de ciencia en la búsqueda y catalogación de monumentos prehistóricos, abre inconscientemente el camino al turismo y a la especulación en Irati. Las carreteras más antiguas son las de Orbaiceta a la Fábrica y a Irabia. La de Mendibe a Irati por Burdinkurutzeta y la de Esterenzuby a Béhérobie. Después se ha construido la de Ochagavía a las casas de Irati y Virgen de las Nieves o Elurrako Ama, por la sierra de Abodi. Ha surgido también la ruta de jeeps o «Rallye de las Cimas» que alcanza hasta Okabe, Artaburu y otras cimas. Tampoco se ha librado la cima de Errozate. La construcción de esta ruta de las cimas se ha realizado de una manera salvaje irrumpiendo en el conjunto monumental de túmulos, cromlechs y dólmenes de la zona con la consiguiente destrucción.