Concept

Fabricantes de horcas

Al igual que en el caso de las horcas se fabrican hachas de distintas clases (vizcaínas, canadiense, francés) o para distintos usos (poda, para bomberos, labra pulida, trocear o deportiva) y en cada caso, variados modelos.

Para su forja, se parte de trozos de barra de sección circular, con diámetros que oscilan entre 30 mm para el hacha de 250 gr, y 65 mm para la de 3 Kg. Estos trozos se calientan en un horno alimentado por gas, de donde un trabajador los extrae sujetándolos con sus tenazas, para entregarlo a otro, quien los estampa dándoles una primera forma de hacha en una prensa, para pasar el material así formado a otro forjador, quien le hace el agujero central utilizando una máquina similar en la que hay dispuesto un punzón o macho que se introduce en la pieza al mismo tiempo que con un segundo golpe da la forma definitiva a la cabeza.

A continuación se pasa la pieza aún caliente a una máquina laminadora, en la que por presión entre dos rodillos giratorios se termina de aplastar y adelgazar dando forma al filo. Una vez fría el hacha, se elimina el material sobrante en sus bordes en otra prensa y con un punzón se termina de dar la forma y medida exacta al agujero en el que, posteriormente, se introducirá el mango de madera.

Finalmente el extremo se afila con piedras abrasivas en máquinas especiales y, seguidamente a mano, para finalmente ser templados, pintados, colocándoseles el mango de madera, con lo que quedan definitivamente terminadas.