Concept

Fabricantes de horcas

La transformación del hierro en los productos demandados en cada época, ha sido una de las actividades tradicionales de una parte importante de los pobladores de Oñati, como lo prueban diversos documentos de hace más de cuatrocientos años. Dentro de esta actividad, la fabricación de herramientas manuales, sobre todo para el trabajo agrícola, ha ocupado un lugar destacado, manteniéndose hasta nuestros días, aunque, con una importancia relativa mucho menor.

Una de las herramientas más características es la horca, instrumento inicialmente de una sola pieza de madera y posteriormente formado por un palo largo (el mango) en uno de cuyos extremos se sujeta una pieza de acero (que da nombre al conjunto) de un número variable de dientes o púas, que se utiliza para manipular desde paja y forrajes, hasta estiércol. Su fabricación, con sus obligadas adaptaciones, se ha mantenido en nuestro entorno, únicamente en Oñati, siendo también muy reducido, el número de los que lo producen en los restantes países europeos.

La fabricación actual de las horcas, aunque tiene características industriales, requiere conocimiento y habilidades específicos, cuyo dominio exige un largo aprendizaje. Además, la obligada manipulación de pesos en condiciones medioambientales relativamente duras, exige de los trabajadores un notable esfuerzo físico.