Concept

ETA - Euskadi ta Askatasuna

El fin de la guerra civil en el País Vasco con la victoria militar del franquismo creó el humus del que 20 años más tarde nacería ETA. Tras la toma de Bilbao en julio de 1937, se instaló en el País Vasco la ley del vencedor, con su acompañamiento de encarcelamientos y ejecuciones. Una persecución simbólica implacable se ejerció contra las señas de la identidad colectiva vasca, empezando por su lengua, la cual generó una represión indiscriminada sobre un territorio discriminado, el de las provincias "traidoras" vascas.

Apareció desde principios de los años 50 Ekin, grupo hermético de estudiantes nacionalistas dedicados a la formación y obsesionados por las medidas de seguridad, el cual se independizó de las juventudes del PNV en 1958, dándose en 1959 el nombre de ETA, Euskadi ta Askatasuna (Euskadi y libertad). Las características de este nuevo nacionalismo vasco eran su independentismo, su anti-estatutismo y, a partir de principios de los años 60, su admiración por los modelos tercermundistas: Cuba, Argelia, Vietnam...

El intento en 1961 de descarrilamiento de un tren que conducía a excombatientes franquistas de la guerra civil provocó la condena sin paliativos del PNV. La represión desatada por los atentados provocó la huida al exilio de los dirigentes más conocidos. ETA celebró su primera Asamblea en el exilio en mayo de 1962. Emergió en su seno una nueva concepción de la violencia por la que ésta dejaba de ser considerada un factor auxiliar para pasar a ser elemento generador de la nación.