Concept

Estibadores portuarios

Las labores de carga y descarga de un buque, así como la estiba y desestiba son tan antiguas como el transporte de mercancías por mar. En el pasado también se utilizó el término de arrumaje aplicado únicamente a la manipulación de bocoyes, pipas y barriles.

Hay que entender por estiba la debida disposición de las mercancías a bordo de un buque, teniendo en cuenta su estabilidad y la ubicación más idónea para la navegación, así como la compatibilidad de las diversas clases de productos y la forma más racional de llevar a cabo las operaciones de carga y descarga. Mediante la desestiba se sacan los cargamentos de las bodegas disponiéndolos para el desembarco.

La cuestión básica de la estiba es, pues, la forma y el lugar del buque donde hay que acomodar mercancías con un determinado embalaje, teniendo en cuenta además su destino. Esta operación, que históricamente ha tenido un fuerte contenido manual y exigido gran esfuerzo físico, se ha llevado a cabo de formas muy diversas. La evolución tecnológica de las últimas décadas ha supuesto cambios muy importantes en las tareas y el número de estibadores portuarios, los trabajadores especializados en esta actividad.

Su organización profesional también ha registrado modificaciones sustanciales, manteniendo estos profesionales su tradicional actitud de grupo concienciado en la defensa de sus intereses.

La falta de alternativas al transporte marítimo, desde un punto de vista global, convierte a los puertos, donde se establece la conexión con las comunicaciones terrestres, en esenciales para la economía de cualquier país y confiere a los estibadores -y otros grupos de trabajadores portuarios- una gran relevancia al ser fundamentales para su buen funcionamiento.

En el País Vasco, con notable tradición en el transporte marítimo e importantes puertos, el oficio que desempeñan los estibadores también ha tenido y siguen manteniendo una gran importancia.