Concept

Camino de Santiago

Alejada la amenaza musulmana, recobrada la Rioja por los monarcas predecesores, Sancho III El Mayor de Pamplona reordena el flujo de romeros que, tras atravesar la actual Francia, confluye en sus tierras guipuzcoanas, navarras y de Ultrapuertos. Este flujo era canalizado a través de cuatro vías:

  1. Vía Turonensis procedente de París que recoge a viajeros de todo el Norte de Europa, llega a Burdeos, recorre las Landas y penetra en la Baja Navarra por Sorde, Garris, Saint-Palais y Ostabat.
  2. Vía Lemovicensis o lemosina procedente de Vecelay que recoge los del E. de la actual Francia, Bélgica, etc. y confluye también en Ostabat a través de Orion, Sauveterre y Saint-Palais.
  3. Vía Podensis que partía de Nuestra Señora del Puy, recogía a alemanes, suizos, borgoñones, etc., pasaba por Moissac y acababa también en la bajonavarra Ostabat.
  4. Vía Tolosana. Finalmente esta vía que atravesaba la Provenza acarreaba a peregrinos italianos, bávaros, griegos y orientales que llegaban a Aragón por Somport, recogía a los que venían desde Cataluña y penetraba en Navarra por Yesa.

Sancho el Mayor reordenó el camino haciéndolo discurrir por la zona llana de la Rioja: Estella-Logroño-Montes de Oca-Atapuerca-Burgos. Desde aquí el camino llamado francés seguía hasta León y Astorga. A ambos lados del mismo florece el arte románico en las edificaciones que se van alzando para atender a las necesidades físicas y espirituales de los peregrinos: San Juan de la Peña, Leire, San Millán, etc.

AAA