Udalak

Urretxu

Certamen conmemorativo del I centenario del nacimiento de Iparraguirre (1920). Quedaron desiertos casi todos los premios. Se concedió mención de honor a la poesía Esnatu gera de Claudio Sagarzazu; accésit a la obra dramática en tres actos Migura, El muérdago, autor Agustín Elizondo, y otra mención hononorífica a la obra teatral Santa Luziko peria de José de Arregui.

IV Día de la poesía vasca-Eusko Olerti eguna, en honor de Iparraguirre (16 de julio de 1933). Programa: Función religiosa con sermón a cargo de Antonio Abaunz. Velada literaria en el salón de sesiones del Ayuntamiento dándose a conocer los resultados del certamen literario. Presentación por José de Ariztimuño "Aitzol". Discurso euskérico a cargo de don José Eizaguirre sobre significación literaria y poética de Iparraguirre. 1er premio: Rama de roble en plata maciza a la poesía Bost Lore, que resultó ser del poeta Francisco Echeberria, antiguo director de Argia y en ese momento misionero en China. 2º premio: desierto. Se dieron dos accésit: 1º al P. Alfonso de Urkidi. 2º a Rafael de Kerexeta. También hubo premios, lo mismo que el año anterior, a los mejores coleccionadores de poesías populares: 1º Joaquín Dorronsoro; 2º Andrés Ezenarro; 3º P. Larrakoetxea de los Canónigos de Oñati; 4º Eulogio Gorrotxategui. A la tarde en el frontón Ederrena, gran fiesta vasca a cargo del orfeón de Urretxu, de un grupo de más de 500 ezpatadantzaris guipuzcoanos, y de varios bertsolaris seleccionados. Esta fiesta poética terminó a la noche con varias representaciones teatrales del cuadro artístico de Eusko-Etxea de Donostia.

Concurso de poesía en honor a Iparraguirre (1953). Primer premio: Nemesio Echaniz por Euskal-Egazti, segundo premio: Nemesio Echaniz por Gizon-erri.

AAA