Udalak

URDIAIN

Estación dolménica. En término de Urdiain se localiza parte de la estación dolménica de Ataun-Burunda, como dos dólmenes de Beotegiko Murkoa, Intxuspe I y II y Portuzagaña.

Sarabe. En el paraje de Sarabe, junto al camino de Urdiain a San Gregorio de Ataun, J. M. Satrústegui excavó un importante yacimiento medieval, testimonio de la antigua población del lugar, recogiéndose materiales diversos como puntas de flecha, clavos, hebillas, monedas, vidrios y cerámica de los ss. XI al XIII. Los restos y el topónimo de Gaztaleko-aitza, aunque no las fuentes medievales, señalan la existencia de una fortificación fronteriza. Asimismo se hallaron restos medievales en los yacimientos de "Jentil-laihoa".

Villafuerte. Según refiere Idoate en Rincones... [t. II, págs. 369 y 370] delegados del infante D. Luis pretendieron crear en el año 1355 en un otero de Urdiain una nueva población, que se llamaría Villafuert. Se pensó en que tuviera 132 casales, cuyos habitantes serían los de los pueblos vecinos. Sin embargo, no llegó a realizarse este proyecto, pese al interés del infante D. Luis, que pretendía crear esta ciudad fortificada para mejor defensa contra las incursiones de los guipuzcoanos y de las partidas de bandidos.

Brujería. La localidad de Urdiain se vio envuelta en un proceso de brujería que tuvo lugar en Ziordia en los años 1575-1576. En el año 1575 el escribano Pérez de Huarte, que estaba llevando una investigación sobre brujería en Val de Arakil y La Burunda, se detuvo en Ziordia, donde tomó declaración a varios sospechosos de brujería; pero su atención se centró principalmente sobre una tal Gracia Martiz, de Urdiain, a la que se atribuían numerosas actividades brujeriles. Fue llevada a Pamplona, donde permaneció encarcelada por espacio de cuatro meses, librándose del tormento debido a su debilidad y a su larga edad. Fue finalmente condenada a destierro perpetuo del reino de Navarra.

Desamortización Madoz. En cumplimiento de la Ley de desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1863, un molino harinero y una tejería. [Ref. Rafael Gómez Chaparro "La Desamortización Civil en Navarra"].

Guerra de 1936-1939. Durante la represión subsiguiente al 18 de julio de 1936 fue asesinado Francisco San Román Galbete de la localidad. (Ref. NG!).