Udalak

UNZUE

Noticias medievales. Unzué, con su iglesia de Santa María, figura en 1093 como donada por Sancho Ramírez a la abadía de Montearagón. Junto con otros lugares de la Valdorba fue liberado de homicidios casuales en 1264 por Teobaldo II. En 1335 las posesiones de la corona en Unzué fueron entregadas en permuta a los palacianos Teresa Almoravid y Pero Ibáñez de Leet.

Palacio de Cabo de Armería. De origen muy antiguo, perteneció a los Almoravid. Durante los ss. XVI y XVII, fue de los Balanza. En 1723 figura como titular, Vicente de Mutiloa.

Primera guerra carlista. Durante la primera guerra carlista, en enero de 1835, Eraso ataca a los liberales mandados por Lorenzo, queriendo apoderarse de un convoy que éstas llevaban de Tafalla a Pamplona. Los liberales consiguen rechazarles causando a los carlistas 250 muertos.

Segregación. En 1846 se separó de la Valdorba. Hasta las reformas municipales de 1835-45 era gobernado, como el resto de la Valdorba, por el alcalde de mercado de Pamplona.

Desamortización Madoz. En cumplimiento de la Ley de desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendió en esta localidad, en 1870, una tejería. [ Ref. Rafael Gómez Chaparro, "La Desamortización Civil en Navarra"].