Udalak

PITILLAS

La Parroquia de San Pedro Apóstol es de estilo gótico renacentista y fue construida hacia 1600 por Joanes de Elizalde y Miguel de Celaya. En 1906 se añadió un coro alto a los pies y el último tramo de la nave. La cubierta consiste en bóvedas de nervios mixtilíneos que dibujan terceletes. Junto a la cabecera, la sacristía de techumbre plana actual. Al exterior, una parte antigua en la que aparece un rosetón de tracería flamígera y, a los pies, la parte que se corresponde con la ampliación actual. La portada, abierta en medio del muro de la Epístola, está compuesta por arco de medio punto entre columnas dóricas sobre altos plintos con decoración geométrica. Encima, un friso de triglifos y rosetas sobre el que apoya un frontón recto partido para acoger una hornacina avenerada. Un pórtico de 1739 protege la fachada. La torre erigida a los pies es de estilo herreriano. En el interior, del lado del Evangelio dos pequeños retablos barrocos, destacando uno de ellos de hacia 1700 por estar cercano en estilo al del retablo mayor y al del colateral del Santo Cristo. El retablo conserva la policromía que en 1719 ejecutó Antonio Palacín, maestro que también doró el del presbiterio, realizado entre 1708-11 por el arquitecto Juan Zapater junto con el colateral del Cristo. Un solo cuerpo de tres calles separadas por columnas salomónicas muy decoradas y un ático curvo. El retablo resulta muy efectista en conjunto. Si bien su decoración vegetal es de calidad aceptable, las anatomías son peores. En el presbiterio, una talla gótica de la Virgen de fines del s. XIII; en la parroquial, procedente de la ermita de Santa Ana. Combina rasgos románicos -frontalidad, tratamiento del rostro- con un tratamiento de las vestiduras gótico. Policromía del s. XVI. Sedente. El retablo de Santa Ana es de estilo barroco y el del Santo Cristo del mismo autor que hizo el retablo mayor. Centrando el conjunto que está profusamente decorado una talla románica del s. XIII de Cristo muerto en Majestad. En la sacristía se encuentran varias piezas de plata de diferentes estilos. Como pieza destacable cabe citar, una cruz parroquial de estilo rococó que realizó el platero de Pamplona Joseph Yavar. Lienzos barrocos algo deteriorados y varias tallas del segundo tercio del s. XVI procedentes de la ermita de Santa Ana en la Casa Parroquial. Adosada al cementerio y en estado ruinoso se encuentra la ermita de Santa Ana, del s. XVI. La ermita de Santo Domingo, también de nave única como la anterior, se encuentra en mejor estado gracias a reparaciones actuales. En alzado, arcos de medio punto sujetan el tejado a doble vertiente, reforzados por pilares tras la última restauración. En el lado de la Epístola la puerta adintelada de ingreso. Preside la cabecera un retablo barroco de comienzos del s. XVIII, centrándolo la talla de Santo Domingo que también es barroca. El n.° 10 de la c/ Matías Sagardoy es un inmueble de sillarejo del s. XVIII con dos cuerpos y ático articulados por ventanas rectas. La fachada ostenta escudo rococó con orla de rocalla y yelmo por timbre con campo cuartelado. El Ayuntamiento pertenece al s. XVII, labrado en sillarejo con cadenas angulares y enmarques de vanos de cantería. Luce tres cuerpos de ventanas distribuidas simétricamente y triple arcada de arcos rebajados sobre pilares en la planta baja. En la c/ José Antonio Elola se alza un gran edificio barroco de sillería, posiblemente el palacio de Pitillas. Cuenta con dos cuerpos más ático separados por impostas y con ventanas rectas con marcos planos de orejeras. En el lado izquierdo se sitúa otro bloque de sillería de la misma altura e igual distribución pero con sótano con ventanitas de orejeras. Un cuerpo cúbico de sillarejo remata el edificio que corresponde posiblemente a la caja de la cúpula de la escalera. La fachada exhibe escudo rococó de la segunda mitad del s. XVIII con orla de trofeos y guirnaldas y yelmo por timbre. La casa n.° 4 de la c/ San Ramón Nonato ostenta un escudo rococó sobre querubín inferior, entre leones tenantes, con orla de rocalla y timbrado por yelmo. La plaza del Raso n.° 9 es un inmueble barroco de sillarejo excepto las cadenas de los ángulos y los enmarques de los vanos que son de sillería. Cuenta con dos cuerpos y ático a base de ventanas rectas y en el lado izquierdo tiene un torreón de proporciones cúbicas. En las cercanías se sitúa un crucero del s. XVI que se alza sobre cuatro peldaños y pedestal cúbico retallado. Su cruz florenzada se asienta sobre esbelta columna de capitel prismático decorado con querubines y escudos con las imágenes del Crucificado y la Virgen en cada cara. (Catálogo Monumental de Navarra, Monasterio de Olite).