Udalak

Pamplona / Iruña

Pamplona es cabeza de partido judicial. Se compone de dos entidades de población; Pamplona y Etxabakoitz. Iruña es hoy, además, una importante área metropolitana, situada al nivel de San Sebastián, Vitoria y Baiona. Su área de atracción se extiende a toda Navarra, exceptuando la Ribera Estellesa, bajo la influencia del área de La Rioja, y la comarca de los Valles Cantábricos, más vinculados al área de Irún.

Las distintas transformaciones económicas que ha experimentado Navarra, han afirmado la capitalidad de Pamplona. En la época de la modernización agrícola la ciudad creció como consecuencia de su mejora como centro de servicios. En la etapa del rápido proceso de industrialización, a partir de los años sesenta, y que se localizó en los núcleos periféricos de la ciudad, Pamplona ejerció una gran influencia sobre la población navarra, que acudió masivamente a la capital. Después, con la crisis industrial, los servicios recuperan la primacía de la función de Pamplona en la región. Este doble flujo de industrias y pobladores provocó, pues, varias consecuencias. A saber:

a) La formación del área metropolitana de Pamplona.

b) El aumento de la población de la ciudad a casi el doble, pues, de los 97.880 habitantes que tenía en 1960, pasó a alcanzar los 180.598 habitantes en 1988.

c) Un desequilibrio urbano y humano entre la provincia y la ciudad, pues, si en 1960, la población de Pamplona suponía el 24,34 % de la población total de Navarra, en 1988 este porcentaje alcanzaba el 34,68 % de los 520.715 habitantes con que contaba Navarra.

A esta cifra hay que sumarle los más de 50.000 habitantes, que, repartidos entre los concejos y municipios que forman su Area Metropolitana, le permiten superar ampliamente los 200.000 pobladores, y acercarse a los 282.954 habitantes censados en la Merindad de Pamplona en 1988.

Este crecimiento humano contribuyó, como ya queda dicho, a formar el Area Metropolitana de Pamplona, en la que se pueden diferenciar las siguientes unidades:

  • La Ciudad Central

Típico modelo de ciudad sobre amplia terraza de río, en este caso, el Arga. Formada por el Casco Viejo y los dos Ensanches.

a) En el Casco Viejo se distinguen tres barrios: Navarrería, con una estructura radial en su parte alta y regular en el resto. San Cernin, con una ordenación poligonal. San Nicolás, con una planta de tipo rectangular.

b) Ensanches. El primer Ensanche, hasta la Avda. de la Baja Navarra, aprobado en 1888, y el segundo, aprobado en 1917, se articulan en torno a la calle de Carlos III, que es, junto a la Plaza del Castillo y el Paseo Sarasate, eje del C. B. D. (Centro Comercial de Negocios). Lógicamente, en lo que respecta a la especialización de funciones, la mayor parte de las mismas y de los servicios se localizan en esta Ciudad Central, en la que, como hemos dicho, se diferencian el Casco Viejo y los dos primeros Ensanches. El Casco Viejo está habitado en su mayoría por clases medias, que experimentan una tendencia al envejecimiento, mientras que las clases bajas, que comparten este espacio con las anteriores, muestran un pro- ceso de rejuvenecimiento. Esta área, aunque conserva su carácter tradicional, avalado por una gran variedad de funciones, ha iniciado un proceso de regresión materializado en la pérdida de funciones que fueron típicas del centro de la ciudad. Los Ensanches, y en especial el primero, se especializan en servicios financieros, grandes comercios, y otros servicios. El primer ensanche, y parte del Casco Viejo, se ha especializado en una función puramente terciaria, con una población de clase alta, que está envejecida. En el segundo ensanche se diferencian: una función residencial, ocupada por la clase media-alta, una clara función comercial y pequeñas industrias especializadas. Nuevos ensanches hacia el Sur, San Juan, Abejeras (Erletokieta), Arrosadia, Iturrama, Milagrosa, Ermitagaña, etc., unidos a la Ciudad Central por una semicorona verde -Ciudadela, Taconera-, albergan importantes zonas residenciales y de servicios, entre los que destacan la Ciudad Universitaria y la Zona Hospitalaria, que ejercen como un auténtico subcentro especializado de alcance regional.

  • Barrios periféricos

Al Norte, el río Arga divide, o mejor dicho une, pues una amplia serie de puentes-Miluze, San Jorge, Cuatro Vientos, Plazaola, Rotxapea, San Pedro, de la Magdalena, etc.- se encarga de ello, la Ciudad Central y los barrios periféricos. Estos son los de Txantrea, Cuatro Vientos, San Jorge (Sanduzelai)... En ellos, pese a la disparidad de formas y funciones, hay dos notas comunes: el hecho de ser barrios obreros, y la escasa dotación de servicios. Atendiendo a las funciones que detentan podemos diferenciar:

a) Un cinturón residencial bien definido: barrio de la Txantrea.
b) Areas de uso mixto, industrial y residencial, como en la Rotxapea.
c) Polígonos industriales como Landaben, al Norte del río, pero al Oeste de la ciudad, entre el ferrocarril y el río, y Huarte.

  • Periferia exterior

Por lo que respecta a la población de la llamada periferia exterior, en la que aparece un volumen de población muy variado, podemos dividirla en tres grandes áreas:

a) Area submetropolitana, contigua a la periferia interior, que comprende concejos y municipios muy vinculados a la Ciudad Central -Ansoain, Barañain, Berriozar, Burlada, Villava-, donde el dinamismo de los nuevos barrios ha relegado, si no hecho desaparecer, a la antigua aldea, a un lugar residual.

b) Area suburbana, formando la periferia exterior de Pamplona, que cuenta con concejos dinámicos -Cizur Mayor (Zizurnagusia), Cizur Menor (Zinzurgutia), Noain, Mutilva Baja (Mutilopea), Orcoien (Orkoien)-, con barrios de nueva creación en los ejes de acceso a la ciudad.

c) Area rururbana, integrada por al menos otros 15 concejos, escasamente poblados, y en los que la primitiva estructura de la aldea apenas ha sufrido modificación.

En resumen, atendiendo a las características de la población, en Pamplona distinguimos: Casco Viejo: experimenta un descenso de población, destacan el comercio y los servicios. Los Ensanches: habitados por clases medias y altas, presenta una actividad de servicios muy clara. Areas periféricas: domina una población joven e inmigrante, que trabaja en las industrias de la periferia.

Pamplona se halla rodeada de una importante masa vegetal que da holgura a su edificación y posibilidad de esparcimiento a sus habitantes. El más entrañable de sus parques, el de la Taconera, de estilo romántico, enlaza con los de la Ciudadela, Vuelta del Castillo, Antoniuti y Larraina, entre Iruña Vieja, el primer ensanche y San Juan. Todo el contorno Oeste-Norte-Este se halla bordeado por el Arga. Entre éste y las viejas murallas una serie de sotos, arboledas, huertos y parques -Santo Domingo, Aranzadi, Tejería, Media Luna ciñen el Casco Viejo y el segundo ensanche- con su correspondiente correlato al otro lado del río: Errotazar en la Rotxapea, la Magdalena en la Txantrea. En el extremo este bordea el río la cuesta verde del Beloso. Por el sur encontramos el parque de Illargi Enea en la Milagrosa y toda la orilla del río Sadar, auténtico vergel en la zona universitaria y zona de paseo del barrio de Iturrama y plan Sur Finalmente, entre Sanduzelai (San Jorge) y San Juan comienza a adquirir carta de veteranía el parque de la Biurdana. En parte dentro del término, el monte Ezkaba, coronado por el fuerte de San Cristóbal, constituye un bonito punto de esparcimiento. Por lo demás y sin contar los situados en los recintos privados, Iruña dispone de más de 50.000 árboles (olmos, chopos, pinos laricios, plátanos, acer nagundos, fresnos, sicómoros, castaños de Indias, cipreses, álamos y falsas acacias.

JIO

Censo de edificios
Finales del siglo XX y comienzos del XXI
Fuente: I.E.N. Censo de edificios 1990.
Edificios destinados a vivienda familiarEdificios y complejos de edificios no destinados a vivienda familiar
ExclusivamentePrincipalmenteDestinados a vivienda colectivaNo destinados a vivienda
1 vivienda2 o más1 vivienda
uso agrario
TotalTotal
1.338985879622

Censo de Viviendas durante los siglos XX y comienzos del XXI
(1) Población en viviendas familiares/nº de viviendas familiares habitadas
Fuente: I.E.N. Censos y Padrones de población y viviendas.
Población
Total
Viviendas ColectivasViviendas familiares
NúmeroPoblaciónVacíasHabitadasPoblaciónTamaño medio (1)
166.279156283215906527131634473,10069622294311