Erlijio ordenak

ORDEN DE FRAILES MENORES CAPUCHINOS

Sociedad Euskal-Etxea de Llavallol. Tuvo su origen en la ya existente en Argentina, llamada "Laurak-Bat". En 1904 [abril] presenta sus Estatutos bajo la dirección de D. Martín Errecaborde y D. Antonio Irazu, con estas intenciones:

1) Estrechar los vínculos de los vascos en Argentina, rindiendo culto a nuestras tradiciones.
2) Redimir de la indigencia a los ancianos vascos y educar a sus huérfanos.
3) Establecer relaciones con los de las siete provincias.
4) Se planea la creación de un Instituto de Segunda Enseñanza, para niños.
5) La comisión de señoras proyecta otro colegio para niñas, con una sección que sirva de casa de refugio para jóvenes vascas que lleguen a la Argentina.

Sirve de modelo el colegio de Lecároz, buscándose en Navarra el personal docente entre los Capuchinos, mientras para las niñas y el Asilo son llamadas las Religiosas Siervas de María, de Anglet, Laburdi, que ya tenían un Colegio en Buenos Aires. D. Pedro Albaitero recorrió el Baztán, visitó Lecároz, fundado por el gran catalán P. Joaquín de Llevaneras, quien recomendó la Institución argentina al entonces P. Provincial, Ildefonso de Ciaurriz. El 7 de febrero de 1908, se autorizaba al P. José de Legarda, custodio de Chile y Argentina, para tomar posesión, comenzando el curso en marzo con 13 internos y 15 externos. Fue su primer rector el P. Remigio, de Pamplona (Echegaray), en 1906