Sailkatu gabe

NAZIONALISMOA (PRENACIONALISMO)

Nacionalidades europeas.
Principales Minorías, Nacionalidades y nacionalismos
europeos contempóraneos al vasco
VICISITUDES HISTORICAS
ALBANIA
Iliria. Imperio turco. 1878: reparto entre Grecia, Serbia, Montenegro y Turquía. La insurrección de 1909-1910. La insurrección de 1911. Intervención de Italia y Austria (1920).
- Independiente en 1920.

ALSACIA-LORENA
La Alsacia y la Lorena, francesas. La guerra franco-prusiana de 1870. La Alsacia y la Lorena, alemanas. La protesta contra la anexión. La cuestión de las lenguas. Los hechos económicos y su influencia. La inmigración alemana. La constitución de Alsacia-Lorena (1911). La nueva Dieta. La reincorporación de Alsacia y Lorena a Francia.
- Estado francés desde 1918.

ALTO ADIGIO
Anexión de esta parte del Tirol austríaco al finalizar la Gran Guerra.
- Estatuto especial dentro del Estado italiano.

VALLE DE AOSTA
Valle de Aosta. Parte de la vecina Saboya francesa.
- Estatuto especial dentro del Estado italiano.

ARMENIA
Monarquía belénica. Bajo dominación musulmana. Armenia turca. Armenia rusa. Horribles matanzas. La libertad de Armenia.
- Estado turco (oeste). República socialista de la URSS desde 1920 (este).

BOHEMIA
La lucha entre checos y alemanes. Desnacionalización de Bohemia. El renacimiento literario. El movimiento político. Revoluciones de 1848 y 1849.
La Constitución dualista de 1867. Nuevos esfuerzos por la autonomía integral. Progreso del nacionalismo. El conflicto checo-alemán. El conflicto entre el proletariado checo y alemán. La cuestión de las lenguas. Proclamación de la República checoslovaca en 1918.
- Estado checoslovaco.

BOSNIA-HERZEGOVINA
Imperio turco. Imperio Austro-húngaro desde 1908. Parte del reino de Croacia.
- República dentro del Estado yugoslavo.

BRETAÑA
Armórica gala y romana. Ducado. Acta de unión a Francia en 1532.
- Estado francés.

CATALUÑA
Parte de la Marca hispánica franca. Independiente. La unión a España. Decadencia de Cataluña. Los orígenes del renacimiento de Cataluña.
El movimiento literario. El movimiento político. El malestar de Cataluña. El desastre colonial de España. El general Polavieja. La Lliga Regionalista. Renacimiento del republicanismo. Lucha entre republicanos y catalanistas. La Solidaridad Catalana. El proyecto de Administración local. Divergencias entre los solidarios. La Mancomunidad de Cataluña. Estatuto de Autonomía (1932).
- Estatuto de autonomía dentro del Estado español.

CERDEÑA
Junto con Córcega, provincia romana. Cerdeña y Piamonte.
- Estatuto especial dentro del Estado italiano.

CORCEGA
Junto con Cerdeña, provincia romana. Entre Génova y Cataluña. Lucha corsogenovesa. Cesión a Francia en 1768.
- Estado francés.

CRETA
Los minoicos. Los turcos. Las insurrecciones del siglo XIX. La insurrección de 1897. Intervención armada de las potencias. Guerra entre Turquía y Grecia. Nuevo régimen de autonomía. Insurrección de 1905. Insurrección de 1908. Nueva interinidad. Insurrección de 1911. La guerra balcánica: unión de Creta a Grecia (1913).
- Estado griego.

CROACIA
lliria. Parte de la provincia de Panonia. Diversificación entre croatas y serbios. El reconocimiento croata. Croacia, Austria y Hungría. La Convención o Nagoda de 1868. Período de persecución. El conde Khuen-Hedervary. El conflicto de la lengua. Período de agitación. El proceso de Agram. Nuevos intentos de conciliación. La dictadura. Violencias y atentados. Croacia y Serbia juntas en 1921.
- República dentro del Estado federal yugoslavo.

EPIRO
Parte de Macedonia griega. Bajo los turcos. Repartida entre Albania y Grecia.
- Estado griego.
El pleito de la frontera albanesa del sur. La revuelta epirota de 1914. Confirmación de la partición al finalizar la II Guerra Mundial.
- Estado albano.

ESCOCIA
Reino independiente. Unión con Inglaterra en 1603 por herencia. Rebeliones de los jacobitas. Derrota de Culloden.
- Componente del Reino Unido.

ESLOVAQUIA
Primer estado eslavo independiente (s. XVII). El nacionalismo eslovaco. La opresión magyar. Un episodio trágico. Los fusilamientos de Cernova.
Eslovacos y checos, juntos en 1918. Estado eslovaco bajo el protectorado del III Reich (1939). Sublevación nacional en 1944.
- República dentro de la federación checoslovaca.

ESLOVENIA
Dependiente de Baviera (745). En poder de Austria. Reparto entre Italia, Hungría y Austria. Nuevo reparto entre Italia, Hungría y Alemania y, al final, paso a Yugoslavia.
- República dentro del Estado yugoslavo.

ESTONIA
Zona de choque entre Rusia, alemanes, daneses y suecos. Dentro del Imperio ruso (s. XVIII). Ocupación alemana en 1918. Independencia en 1920. Incorporación a la URSS (1940).
- República socialista de la URSS.

FINLANDIA
La dominación sueca. La unión a Rusia. El renacimiento nacional en el siglo XIX.
Primera campaña de rusificación. El general Bobrikov. La revolución in cruenta de 1905. Finlandia recobra la autonomía. Reformas políticas y socia les. Nueva campaña de rusificación. La ley antiautonorrústa del 30 de junio de 1910. La aplicación de la nueva ley. En plena opresión.
La guerra de las naciones.
- Independencia desde 1918.

FLANDES
El condado de Flandes. Provincia de los Países Bajos españoles. Bajo Austria. Anexión a Francia (1795) y Holanda (1830). Creación de Bélgica (1830), Flandes y Walonia. El movimiento flamenco. Conquista de la igualdad de derechos para la lengua flamenca. Agravación de la lucha entre flamencos y walones. La actitud de los católicos, socialis liberales. Las tendencias federalistas de los walones. La separación administrativa.
- Estado francés y Estado belga. Separación administrativa dentro de Bélgica.

FRIULI-VENECIA GIULIA
Italianos, retorromanos y eslavos (Udina, Trieste).
- Estatuto especial dentro del Estado italiano.

GALES
Monarquía de Wwynedd. Principado de Gales (s. XV). Anexión a Inglaterra (1536).
- Componente del Reino Unido.

GALICIA
Gallaecia romana. Reino suevo. Separación de Braga (Portugal) s. XII. La Renascencia. Estatuto de autonomía en junio de 1936.
- Estatuto de Autonomía dentro del Estado español.

HUNGRIA
Reino húngaro medieval. Entre la dominación turca y la austríaca.
La unión de Hungría y Austria. El renacimiento patriótico. Insurrección de 1948. El pacto de 1867.
La crisis húngara. El sufragio universal. El unitarismo magyar.
- Independiente desde 1918.

IRLANDA
La nación gaélica hasta 1166. Instalación de los nonnandos. Los jacovitas. Católicos y protestantes (Ulster).
Revuelta de 1798. El acta de unión de 1800. La emancipación de los católicos. Daniel O'Connell. La Joven Irlanda. Insurrección de 1848. Los fenianos. Par nell. La Land Leage. EL Home Rule. Las leyes agrarias. Los proyectos del minis del minis terio Camphell-Bannermann y terio Asquith. La cuestión del Ulster. La renacionalización lingüística. La Liga Gaélica. El dualismo anglo-irlandés. La cuestión de Irlanda durante la guerra: el levantamiento de 19 16. Guerra civil. División del Norte y del Sur.
- Norte: Reino Unido. Sur: Independiente desde 1922.

KOSOVO Y METOIJA
Albaneses.
- Región autónoma dentro de la República de Serbia, Estado de Yugoslavia.

KURDISTAN
Etnia repartida entre Irán, Turquía, Siria y la URSS.

LETONIA
Rivalidad germano-danesa. Pasa Rusia en 1721. Nacionalismo (1861). Ocupación alemana (1915-1918). Indepe in soviética dencia (1920). Ocupación e corporación (1940).
- República socialista de la URSS.

LITUANIA
Ducado medieval. Unión de Lituania a Polonia (1569). Polonización y rusificación. El nacionalismo lituano. Lituania y la guerra: independencia bajo protección alemana. Incorporación a la URSS (1940). Ocupación alemana.
- República socialista de la URSS.

MACEDONIA
Monarquía antigua. Provincia romana.
Invasiones eslavas. El renacimiento búlgaro. Las revueltas. Autonomía de Bulgaria. Macedonia sigue bajo el yugo turco. La agitación nacionalista. Revueltas de 1902 y 1905. Las reformas. Las guerras balcánicas (1912-1913). El reparto de Macedonia. Los errores de Bulgaria.
- Reparto entre Grecia y Yugoslavia.

MONTENEGRO
llirios y eslavos. Bajo los serbios. Influencia de Venecia y ocupación turca. Independencia tras la guerra ruso-turca. Entrada en el reino serbio (1918).
- República dentro del Estado yugoslavo.

POLONIA
Estado protofeudal.
Los tres repartos de Polonia (s. XVIII). El fin de la nación polaca. El Congreso de Viena. De la autonomía a la opresión. Las revueltas. En la Polonia rusa. En la Polonia prusiana. En la Polonia austríaca. La cuestión religiosa en Polonia. Polonia y la guerra. La resurrección del Estado polaco.
- Independiente desde 1918.

SERBIA
llirios y tracios. Estado serbio medieval. La Gran Serbia. Los serbios en la península de los Balcanes. Bajo los turcos. El renacimiento nacional. Independencia en 1877. Las guerras balcánicas. Anexión de la Vieja Serbia. Unión con croatas y eslovenos en 1921.
- República dentro del Estado yugoslavo.

SICILIA
Fenicios, griegos, cartagineses. Provincia romana. Hérulos, ostrogodos, bizantinos, musulmanes, normandos, Imperio, catalanes, angevinos. Corona de Aragón. Borbones. En el Reino de Italia.
- Estatuto especial dentro del Estado italiano.

SCHLESWIG-HOLSTEIN
Guerras entre los alemanes y los daneses. Anexión de ambos ducados a Prusia, en 1865. La emigración de los daneses del Schleswig. La germanización. Despertar del espíritu nacional. La acción acionalista. Plebiscito de 1920: reparto.
- Estado (land) dentro del Estado de la República Federal alemana. Parte también de Dinamarca.

TRANSILVANIA
Dacia romana. Eslavización. Magiarización. Incorporación de Transilvania a Hunría. El nacionalismo rumano en Transilvania. Los procedimientos magyares. La Gran Rumania. Cedida a Rumania en 1920.
- Región dentro del Estado rumano. Estatuto para minoría magyar.

TRENTINO
Trento, ciudad imperial libre regida r un obispo. Cesión a Austria en 1818. Cesión a Italia tras la Gran Guerra.
- Junto con el Alto Adigio, región autónoma del Estado italiano (1948).

VOIVODINA
Formada por un 25 % de húngaros y resto de serbios.
- Región autónoma dentro de la República de Serbia, Estado yugoslavo.

UCRANIA
Estado de los varegos en la Edad Media. Sometida a Polonia. Rebeliones cosacas. Sometida a Rusia. El nacionalismo ucranio. Lucha entre rutenos y polacos en Galitzia. El sistema electoral de Galitzia. Los hechos trágicos de Drohobycz. Ucrania y la guerra: declaración de independencia favorecida por la ocupación alemana. Reparto de Ucrania entre Polonia y los bolcheviques. Ucrania república soviética. nvasión alemana en 1941. Incorpora ción del resto de Ucrania y otros territorios.
- República socialista de la URSS. Rebeliones desde 1922.