Kontzeptua

La conquista de Navarra

El 9 de mayo el Señor de Lesparre (Asparrots) entró en Navarra al frente de un ejército francés y, gracias al levantamiento del reino, su avance se convirtió en un paseo militar. El 17 de mayo, Pamplona sublevó, obligando a la guarnición castellana a refugiarse en el castillo. Las milicias navarras derrotaron en Yesa y Obanos a las guarniciones españolas en retirada. El 19 de mayo Pamplona y otras localidades juraron a Enrique II en Villava/Atarrabia y seis días más tarde se rindió el castillo de la capital.

Durante la última semana de mayo, tras el levantamiento de Tafalla y Estella y la adhesión de Tudela, el ejército francés culminó la recuperación del reino. Tras saquear Los Arcos, entonces un enclave castellano, a principios de junio Lesparre sitió Logroño para reavivar la rebelión comunera. Pero la enérgica contraofensiva castellana, los problemas de abastecimiento y la indisciplina de sus tropas le obligaron a volver a Navarra (11 de junio).

Por otro lado, comenzó a restablecerse la Administración navarra y Enrique II solicitó a sus señoríos norpirenaicos dinero y tropas para acudir a Pamplona y defender el reino recuperado.