Sailkatu gabe

GIPUZKOA (ECONOMÍA)

Distribución sectorial del censo comercial.

Comercio minorista:

Productos de alimentación, bebidas y tabaco4.291Frutas, verduras, hortalizas290 Productos lácteos, aves, caza, aceites y grasas68 Carnes, charcutería947 Pescados y mariscos577 Pan, Pastelería y confitería612 Vinos. bebidas106Productos del tabaco (Estancos)202 Productos alimenticios, bebidas sin predominio1.324 Otros productos alimenticios n.c.o.p.165Textiles, confección, calzado, artículos de cuero2.124Tejidos por metros, textiles, alfombras185 Prendas exteriores de vestir674 Camisería, lencería, accesorios·del vestido119 Mercería564 .Calzado, marroquinería, artículos de viaje, peletería469 Productos textiles, prod. de cuero sin predominio113Productos farmacéuticos, perfumería y droguería753Productos farmacéuticos247 Artículos de droguería, perfumería, higiene506 Artículos para el equipamiento del hogar1.343Muebles (excepto de oficina)388 Material eléctrico, electrónico y electrodomésticos374Articulos de menaje, ferretería, cerámica y vidrio352Otros artículos para el equip. del hogar n.c.o.p.229 Vehículos automóviles, motocicletas, bicicletas254Surtidores de gasolina, estaciones de servicio52Otro comercio al por menor1.454Combustibles, carbones, bombonas de gas21Muebles, máquinas y equipos de oficinas22Aparatos médico-ortopédicos, ópticos, fotográficos154Libros, periódicos, artículos de papelería482Joyería, relojería, platería, bisutería206Juguetes, artículos de deporte225Semillas, abonos, plantas pequeñas, animales113Productos diversos sin predominio10Otros productos n.c.o.p.221Establecimientos organizados en secciones400Comercio rural mixto34TOTAL10.705

Banca y entidades de ahorro. La mayoría de los bancos nacionales tienen representación en Guipúzcoa, operando a través de 218 oficinas distribuidas por toda la provincia. San Sebastián es sede de un banco nacional, el Banco Guipuzcoano, y de otro de carácter regional, el Banco Industrial de Guipúzcoa. A lo largo de la década precedente el número de oficinas se ha incrementado en un 150 %, llegando en la actualidad a una cobertura promedio de 3.290 habitantes por oficina. Existen también tres entidades de ahorro, las Cajas de Ahorros Municipal y Provincial con 188 oficinas además de las sedes centrales, y una cooperativa de crédito, Caja Laboral Popular, que dispone de 43 oficinas y agrupa a la vez cooperativas de producción, agrícolas y de servicios.

Turismo. Guipúzcoa cuenta con una tradición turística que se remonta a las últimas décadas del siglo pasado. En los años veinte del actual, San Sebastián llegó a ser la capital turística del Estado y uno de los centros más prestigiosos de Europa. A las pequeñas playas de Zarauz, Fuenterrabía, Deva y Zumaya concurre una clientela procedente desde muy diversos puntos y más preocupada por la estética del entorno y las relaciones sociales que del buen tiempo. En la actualidad, con el cambio en la filosofía del ocio que acompaña al boom turístico reciente, Guipúzcoa ha perdido parte de su protagonismo que se torna más local. Durante la temporada veraniega se desarrolla una serie de actividades culturales de gran interés: Festival de cine, de Jazz, carreras de caballos en el hipódromo de Lasarte, regatas de traineras así como numerosos acontecimientos de carácter local que reproducen importantes muestras del acervo folklórico vasco. Su capacidad de acogida en cuanto a dotación de establecimientos hoteleros no se corresponde con el rango y tradición ostentado, aunque es justo reconocer que, dada la brevedad de la temporada turística, no se alcanza la cobertura durante la mayor parte del año. No existe ningún establecimiento de la máxima categoría y de los 7 de cuatro estrellas, 6 radican en la capital. En total se dispone de 12.909 plazas hoteleras de las que el 34 % pertenecen a San Sebastián.