Musikariak

Echaide Muguerza, Agustín Cayetano

No volvemos a tener noticia de ninguna actividad musical durante el magisterio de Echaide hasta mayo de 1826, cuando el nuevo manchador del órgano, Juan José de Mocorrea, solicita al Consistorio irunés una gratificación por su trabajo.

Una de las obligaciones de los Maestros de Capilla y Organistas en las instituciones eclesiásticas españolas consistía en la enseñanza musical, que en ocasiones supone más bien una carga; en febrero de 1827 Echaide solicita que dicha obligación se limite a dos tiples. Durante el magisterio de Echaide las relaciones entre las autoridades municipales y el Cabildo de Santa María del Juncal no siempre están exentas de tensiones. El propio Echaide interviene como intermediario para transmitir al Ayuntamiento que el Rector de la citada Iglesia Parroquial ha prohibido que la "banda músicos aficionados" participen en las procesiones de la Semana Santa de 1830. El Alcalde irunés manifiesta en abril de 1830 no sólo su desacuerdo sino también que esta medida haya sido tomada sin su conocimiento.

Por otra parte, las actividades de Echaide no se limitaron durante su mandato a las habituales de un músico: interpretación al órgano, dirección de la Capilla, composición de nuevas obras para el culto, enseñanza musical, etc. sino que, a comienzos de 1831, también fue encargado por el Ayuntamiento del cuidado del reloj por poseer "alguna inteligencia en la materia". El mantenimiento y reparación del órgano de la Iglesia del Juncal constituye uno de los quebraderos de cabeza para todos los Maestros de Capilla-organistas que han ejercido el cargo en dicha institución eclesiástica a lo largo de su historia. Es asimismo el caso del maestro Echaide, quien solicita en noviembre de 1832 la reparación de los fuelles antes de que queden inutilizados por completo. Los gastos originados por la reparación de los fuelles, tarea llevada a cabo por el maestro organero Francisco Esterán Iriondo, ascendieron a la cantidad de 1865 reales vellón y 17 maravedíes, lo cual indica claramente el alcance de la gravedad en el estado de los fuelles del órgano de la Iglesia del Juncal.

No se han conservado más noticias de Echaide en las actas municipales entre 1833 y 1837, año en que Echaide, Sargento 2º de los Voluntarios carlistas, se vio en la obligación de abandonar el puesto de Organista por haber sido hecho prisionero a causa del asalto de Irún por tropas inglesas en mayo de 1837 y trasladado a la cárcel de La Coruña, tal como se desprende de la reclamación que efectúe años en abril de 1859 solicitando la readmisión como Organista de Santa María del Juncal.

Thomas Lyde Hornbrook: Puerta de Behobia de Irún, bajo el ataque de las fuerzas Reales Irlandesas, el 17 de mayo de 1837.