Musikariak

Echaide Muguerza, Agustín Cayetano

A las oposiciones, celebradas en un día indeterminado de noviembre de 1823, se presentaron la nada despreciable cifra de ocho candidatos, según se desprende del acta municipal del 28 de noviembre de 1823. El anónimo "maestro examinador" que presidió las oposiciones eligió en primer lugar a Agustín Cayetano Echaide Muguerza, el cual había nacido en la localidad guipuzcoana de Cestona el 7 de agosto de 1801, y antes de asumir su nuevo cargo en Irún desempañaba la función de organista en la Iglesia Parroquial de su ciudad natal.

Los dos comisionados por el Ayuntamiento para verificar el proceso de elección de nuevo Organista (el Alcalde Aguinaga y el Concejal Escorza) fueron los encargados de recabar la pertinente información sobre la conducta política de Echaide, ya que éste se vio en la necesidad de demostrar la probidad de su conducta moral y política mediante pruebas documentales procedentes de la toma de declaración de cuatro testigos de su pueblo natal de Cestona, elegidos por el propio Echaide, ante el Teniente de Alcalde de Cestona, Ramón de Lizaso. Así por ejemplo, el primer testigo fue Alejo de Azpeitia, Vicario de la Iglesia Parroquial de Cestona, quien atestigua que Echaide "ha residido constantemente en esta villa en todo el tiempo que ha regido el pretendido gobierno constitucional, observando la mejor conducta política, sin que haya tomado la menor parte por ella", demostrando en todo momento su adhesión a la causa realista, razón por la que fue nombrado Capitán de la Milicia Sedentaria de Cestona, "cuyo cargo está desempeñando a toda satisfacción de ella". El segundo testigo aportado por Echaide fue otro presbítero de la Iglesia de Cestona (donde, recordemos, trabajaba como organista) llamado Gracián de Celaya, quien vuelve a reafirmar la fidelidad política del organista a la causa absolutista. Por su parte, el tercer testigo, el vecino Manuel de Embil, afirma que Echaide ha observado "la mejor conducta política, manifestando su oposición a él, y la mas decidida adhesión a la causa del Rey nuestro señor (que Dios guarde)", afirmación asimismo compartida por el cuarto testigo, Tomás de Querejeta, Diputado del común de Cestona, para el que Echaide ha demostrado "la mejor conducta política, sin haberse mezclado en lo más mínimo de cosas de aquella época, antes bien muy separado de ellas, ha conservado la más decidida adhesión a la causa del Rey Nuestro Señor" (Archivo Municipal de Irún: Información de don Agustín de Echaide sobre su conducta política: Sección E, Negociado 7, Serie I, Libro nº 90, Expediente nº 11. Asunto: Expedientes civiles. 1823).

Una vez superada la prueba de la fidelidad política del nuevo organista al régimen político entonces imperante por "no haber rozado en los desórdenes de la época pasada", el 28 de diciembre de 1823 se otorga la posesión definitiva a Echaide.