Elkarteak

CHAMBRE DE COMMERCE ET D'INDUSTRIE DE BAYONNE

El fundamental papel de la Cámara de Comercio e Industria de Bayona en nuestros días. Siendo su misión la de velar por los intereses económicos de la más deprimida de nuestras regiones, esta Cámara se enfrenta en nuestros días con una serie de problemas graves, acuciantes e improrrogables:

a) El desempleo de los jóvenes. El paro en esta zona del país ha adquirido, en lo que va de años 60-70, sus más altas cotas no sólo por la falta de industrias, sino por la lenta desaparición de las pocas empresas existentes y reducción de personal efectuada por algunas fábricas como consecuencia de la crisis económica general. A esto ha de añadirse la insuficiencia de la preparación de los jóvenes y la persistencia de una frontera que desanima los intentos lógicos de expansión de los capitales vascos hacia el Norte.
b) Insuficiencia de los equipamientos colectivos. Falta de medios de comunicación modernos y rápidos, sobre todo carreteras, autopistas y aeropuertos de superior capacidad que el de Fuenterrabía o Parma. La lentitud en cuanto a la comunicación terrestre no es estimulante para la afincación de industria y uso del puerto de Bayona.
c) Distribución. Comercio de escasa envergadura cuya inseguridad se pone de manifiesto a cada vaivén de la política española que corta la afluencia de clientela vasco-peninsular a los centros comerciales y de recreo, fundamental fuente de ingresos de la zona.

La Cámara de Comercio e Industria protagoniza en estos momentos un intento verdaderamente serio de salir de este subdesarrollo. En marzo de 1950 nace Activités en Pays Basque, revista moderna de información dependiente de la Cámara. En 1968 se constituye el Servicio Económico que comprende un comisionado para la industrialización, un asistente técnico para el comercio y otro para la gestión industrial. La labor de este servicio es notable destacando el estudio Rapport sur la situation économique dans la région de Bayonne en dos fascículos (zona rural y zona costera) que efectúa en 1971 en colaboración con la Federación Interprofesional y donde se expone la situación económica de Lapurdi y Baja Navarra. (Zuberoa pertenece a la Cámara de Comercio e Industria de Pau). También en este año la Cámara impulsa otra iniciativa interesante: la I Assises Economiques du Pays Basque, a la que seguirán otras en los siguientes años. En 1972, los esfuerzos por salir del callejón económico culminan en la formación del UDIB (Union de Défense des Intérets du Pays Basque) y del BDEPA (Bureau de Développement Economique des Pyrénées Atlantiques).

Zarandeada durante los últimos años hacia fantasmagóricas soluciones -inclusión en enteléquicas regiones de tipo neoaquitano, Cuenca del Adour, Midi-Pirineos, etcétera- la Cámara descubre que la única solución es la natural, la que pasa, a pie enjuto, por el puente interregional de Hendaia. Baiona descubre su vieja vocación de bisagra. Para ello se crea (1975) un Service permanent pour les Affaires Espagnols que facilite la implantación de fábricas de origen guipuzcoano o vizcaíno en tierras del Adour. El presidente de la Cámara, J. Saint-Martin, pide la creación de un departamento vasco que constituya un conjunto económica y administrativamente coherente que permita a la entidad establecer relaciones de igual a igual con las de las restantes provincias vascas. Uno de los primeros logros de esta política ha sido la consecución de un IUT (Instituto Universitario Ternológico), en el que la enseñanza, impartida en español y francés, verse sobre la problemática industrial vasca a ambos lados de la frontera.

Ainhoa AROZAMENA AYALA