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CHAMBRE DE COMMERCE ET D'INDUSTRIE DE BAYONNE

Labor de la Cámara durante el siglo XIX. Después de la Restauración, la Cámara de Comercio vio abrirse ante ella una nueva fase. Intentó, pero en vano, restablecer para Bayona su antiguo privilegio de puerto franco. A partir del 18 de agosto de 1827, empezó a preocuparse de la situación del Adur y de la entrada del Puerto y presentó varias memorias interesantes a este respecto. En 1838 tomó una deliberación en cuanto a crear un sistema de remolque sobre el río que permitiera a los navíos que frecuentaban el puerto, el atravesar la barra con facilidad. El 26 de mayo de 1844, el vapor el Adur, mandado por Bourgeois, entró en el puerto y desde esa época, un barco remolcador a vapor fue mantenido siempre por la Cámara de Comercio. No obstante el presupuesto de la Cámara de Comercio seguía limitado a 3.000 frs. Volvió al Ayuntamiento en 1848, y por último se vio obligada a alquilar un apartamento en la casa Martial Claverie, situada en la calle Ouesque, hoy calle Larmand. Sus intentos para oponerse a la desaparición del Arsenal Marítimo y de la Casa de la Moneda, no tuvieron ningún éxito. Se ocupó también del canal de los Pirineos y del ferrocarril que debía atravesar la región. La cuestión de los azúcares fue objeto de toda su atención. Los decretos de 1851 y 1852 modificaron las elecciones de la Cámara de Comercio y las unieron con las de los Tribunales de Comercio. Desde 1889 la Cámara de Comercio de Bayona entró en una nueva vía al ocuparse cada vez más de todo lo relacionado con el comercio de la ciudad y de la región, y también al dar al Estado su más poderoso apoyo para la ejecución de grandes trabajos marítimos de la barra y del puerto. Al mismo tiempo, por iniciativa de su presidente y de los miembros actuales, dejó el antiguo local que ocupaba y adquirió del señor Jules Labat la magnífica casa construida en el s. XVIII, donde tiene instalados hoy sus servicios, aumentados y perfeccionados. Ref. Edouard Duceré: Dictionnaire historique de Bayonne, 2 vols, Bayonne, 1911-1915.