Erakundeak

Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao

El Plan de Estabilización supuso no solo el abandono de una política basada en el Mercado Único, sino también la integración de la economía española en el ámbito internacional. La Cámara de Comercio de Bilbao incentivará y apoyará directamente las exportaciones en Bizkaia. Los informes de la Cámara de Comercio señalaban el incremento espectacular de las exportaciones a finales de los sesenta y principios de los setenta.

La Cámara de Comercio apoyó, en un principio, la puesta en marcha del Plan de Desarrollo y los polos de promoción. Pero esta entidad no tardó en acusar al Gobierno de desidia con Bizkaia y le exigía en 1964 medidas urgentes para mejorar las infraestructuras de comunicaciones.

La desaceleración de la economía vizcaína durante 1966 y 1967 llevó a la Cámara de Comercio a solicitar del Gobierno el permiso para instalar nuevas empresas vinculadas con un sector altamente emergente, el petrolífero.

La crisis internacional de 1973 no se hizo sentir en Bizkaia hasta 1975. La Cámara de Comercio de Bilbao pronto avisó de los síntomas más evidentes de la crisis. La industria se estaba enfrentando a una progresiva descapitalización y la Cámara consideraba que mientras no se lograse un relativo equilibrio de precios y la economía internacional no se reanimase, intentar cualquier medida de reactivación era problemático.