Sendagileak

Bengoa Lecanda José María

"Al perderse Bilbao decidí pasar a Francia, para colaborar en la organización y gestión de las colonias infantiles de los refugiados vascos. Al cabo de un año en Francia decidí dar el salto a América: partí hacia Venezuela."

Llegó a Venezuela en 1938 y se nacionalizó venezolano en 1941. Fue médico rural en Sanare y Cubiro, Estado Lara, entre 1938 y 1940. La presencia del hambre y la desnutrición le resultó impactante. En el patio interior del Dispensario de Sanare, instaló unas colchonetas para que los niños desnutridos permanecieran mientras recibían una alimentación adecuada siendo ayudado por las madres en el trabajo. Los niños se recuperaban en 3 ó 4 meses y las madres recibían una educación alimentaria apropiada. Así nació el primer Centro de Recuperación Nutricional. Años después, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) acogió la iniciativa y así se extendieron por todo el Mundo los Centros de Recuperación Nutricional. Recopiló en su libro Medicina Social en el Medio Rural Venezolano (1940), todos los conocimientos adquiridos en el pequeño pueblo de Sanare, en especial la lucha contra el hambre, un trabajo que tuvo gran impacto en la salud pública latinoamericana.

En 1941 fue designado Jefe de la Sección de Nutrición del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, cargo que ocupó hasta 1946, cuando pasó a ser Jefe de la División Técnica del Instituto Nacional Pro Alimentación Popular. En 1949 se encontró entre los fundadores del Instituto Nacional de Nutrición de la Escuela de Nutricionistas y Dietistas y de la Revista Archivos Venezolanos de Nutrición. A partir de ese año fue Jefe de la División Técnica del Instituto Nacional de Nutrición.