Taldeak

Athletic Club de Bilbao

Tras el cese de Javier Clemente a principios de la pretemporada, la Junta Directiva decide que Félix Sarriugarte, hasta ese momento entrenador del Bilbao Athletic se haga cargo de la dirección del primer equipo, al que se incorporan Javi Martínez (Osasuna B), Josu Sarriegi (Alavés) e Igor Gabilondo (Real Sociedad). Alex García llega desde el Racing B, aunque después de la pretemporada con el primer equipo, pasa a formar parte del Bilbao Athletic.

El inicio de la campaña no es bueno. No se consigue una victoria hasta la sexta jornada y en todo momento el equipo se mueve por las posiciones más bajas de la tabla. A la situación deportiva se une un ambiente de gran convulsión en todo lo que rodea al Club, que termina con la dimisión del presidente Fernando Lamikiz en la Asamblea General Ordinaria celebrada en el Palacio de Euskalduna el 27 de septiembre de 2005. En esa misma asamblea es nombrada presidenta Ana Urquijo, hasta ese momento vicepresidenta, marcando un nuevo hito en la historia del club vizcaíno, ya que es la primera mujer que llega al sillón presidencial.

Mientras tanto, la situación deportiva es cada vez más complicada. El Athletic es eliminado de la Copa por el Mallorca y la derrota sufrida ante el Sevilla en San Mamés en la jornada 12 supone el cese de Félix Sarriugarte.

La Junta Directiva decide que el elegido para sacar de esta grave situación al equipo sea José Manuel Esnal 'Mané', un entrenador vizcaíno formado desde las categorías regionales y que ve cumplida una de su grandes ilusiones: ocupar el banquillo del Athletic. El momento es complicado, pero 'Mané', acompañado de Ángel Garitano 'Ondarru', aportando toda su ilusión y conocimiento, trabaja desde el primer día para pelear y, finalmente conseguir, la permanencia.