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Arqueta. Arte e Historia

Arqueta de marfil con ornamentación preciosa por toda su superficie exterior: motivos geométricos, vegetales, animales y humanos. Tiene forma rectangular con tapa en forma de pirámide truncada que descansa sobre una banda igualmente rectangular como la caja. En total 19 placas de marfil. Mide 25 cms. de largo por 22 de ancho y otros 22 de altura máxima.

  • Frente derecho

El rosetón contiene al parecer al Califa Hisam II, casi sentado, servido por dos jóvenes, uno con un abanico en forma de banderín y el otro con una especie de zurriago para espantarle las moscas. El Califa tiene en la mano un racimo de dátiles y en la otra una especie de frasco o vaso. Descansa todo sobre una almohada y está sobre una base de piedra sostenida por dos leones.

  • Frente izquierdo

Dos personajes sentados, uno de más rango que el otro. Se les identifica con el primer ministro Abd-al-Malik, con un ramo de olivo en una mano y un fruto en la otra, y al hijo de Almanzor. A su lado un servidor les ofrece una bebida. El conjunto se apoya en una plataforma sostenida por dos leones.

  • Frente centro

Representa un concierto dado por tres mujeres. Tocan una flauta doble, un instrumento de cuerda con seis clavijas y una corna.

  • Laterales

Tiene cada uno dos medallones con escenas primorosas. Uno de ellos representa dos gacelas sorprendidas por un león y una especie de tigre. En el segundo medallón dos unicornios alados mirándose mutuamente. En el otro lateral, ambos medallones, representan escenas militares.

  • Lado posterior

Igual disposición que el frontal. Se ve en el primer medallón un hombre manejando lanza y escudo redondo rodeado de leones, al parecer un domador. Hay escenas de caza y un torneo de dos jóvenes que se enfrentan armados de lanza y escudo y montados sobre pequeños elefantes.

  • Conjunto

Parece representar una recepción, una fiesta en la corte del Califa, quizás en el palacio de Abd-al-Malik. La decoración es primorosa tanto en el trazado de los motivos geométricos como hojas y ramajes cargados de frutas. No queda ningún espacio liso e incluso los huecos superiores entre rosetón y rosetón se aprovechan para intercalar figuritas humanas.

  • Cubierta

Las escenas se repiten en consonancia con el ambiente festivo del conjunto: de nuevo aparecen jóvenes montados sobre elefantes enanos, también con lanza y escudos siempre redondos, escenas de caza, algún personaje montado a caballo, y repeticiones, pero variadas, de las gacelas sorprendidas por animales feroces que les atacan. La banda horizontal lleva una inscripción que dice: "En nombre de Allah, bendición de Allah, prosperidad, alegría, esperanza de buenas obras, demora del momento supremo para el hayib Sayf al-Dawvala Abd-al Malik b. al-Mansur. Que Dios le asista! Al respecto de lo que hizo hacer por orden suya bajo la dirección de Fata al-Kabir Zuhair b. Muhammad al-Amiri su esclavo. El año trescientos noventa y cinco". [Año 1005 de la era cristiana]. En los lados se indican el nombre del artista que la hizo: "Ha sido hecha por Faray con sus alumnos".

Lolendio, en su magnífica obra Navarre romane se expresa así:

"Esta arqueta de Leire es la más grande y completa de las arquetas de marfil arábigo-hispánicas llegadas hasta nosotros. La más grande por sus dimensiones y la más completa por la variedad de temas y de formas artísticas. Es una obra que posee la delicada belleza de los tejidos orientales, con una cierta búsqueda un poco preciosa en los detalles; las hojas de los frutos, los ojos de los personajes y sus vestidos, el plumaje de los pájaros, la piel de los animales. El dibujo es a la vez sobrio y expresivo, estilizado y realista".

No se sabe el porqué de la presencia de esta arqueta en Leire donde servía para guardar las reliquias de Santa Nunilona y Alodia hasta la desamortización y supresión de los conventos en 1836, fecha en que pasó a Sangüesa, después al Museo diocesano de Pamplona y finalmente a la Diputación. Se dice que fue traída como trofeo en 1098 con la toma de Huesca y no falta quien vea en ella un buen presente de tiempo de paz.

Ref. Lojendio, Luis María: Navarre romane, Zodiaco, 1967.