Toponimoak

Álava-Araba. Deportes

En los años 50 se conocen exhibiciones de gimnasia en el Frontón Vitoriano, y en 1959 se crea la Delegación Alavesa de Gimnasia, presidida por el profesor de educación física y entrenador nacional Juan González, hombre al que el deporte alavés debe muchos de sus logros en aquella época. Esta delegación será sustituida, en 1963, por la Federación Alavesa de Gimnasia.

En 1959 se utilizó el pabellón Landazuri para la práctica de gimnasia. En 1962 se celebra el primer campeonato de Álava de Gimnasia. Ese mismo año, la residencia Blume de Madrid convoca cinco plazas, tres de las cuales son conseguidas por alaveses (Ugarte, Alfonso y Jesús Rodríguez). Un año más tarde, ingresa junto a ellos Agustín Sandoval; más tarde se convertirán en pilares básicos de la selección española.

Álava llegó a contar con dos equipos en el campeonato nacional y tres gimnastas que llegaron a destacar a escala internacional (Juanjo Ruiz, Agustín Sandoval y Cecilio Ugarte), con participación de los dos últimos en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, sumando aproximadamente 180 encuentros internacionales en los Campeonatos del Mundo y de Europa.

Juan José Ruiz, en el orden internacional, en 1965, consiguió el primer puesto dentro del encuentro Provence-Hispania, y repite éxito en los Juegos de la FISEP'66 (campeonato de Europa oficioso), al obtener la Medalla de Plata, con Cecilio Ugarte en la tercera posición.

Tras un paréntesis después de la retirada de estos gimnastas (Cecilio Ugarte abandonó la competición en 1973), surgen otros como Ortiz Acosta, Estitxu Fernández del Castillo o Amaia Ríos, pero cuando realmente se llega a tocar la cumbre es con la participación en gimnasia rítmica de los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, con las gimnastas alavesas Estíbaliz Martínez, Lorena Guréndez y Tania Lamarca, componentes del equipo estatal de gimnasia rítmica por conjuntos que se hizo con el oro. Además, en la participación individual, Almudena Cid, varias veces campeona de España, obtuvo el noveno lugar. Y en los últimos Juegos Olímpicos del siglo XX, en Sydney 2000, estuvieron Almudena Cid (repitió el noveno puesto), L. Guréndez y B. Nogales.

Víctor Cano, gimnasta afincado en Vitoria-Gasteiz, ha sido cuarto en caballo con arcos y logró el séptimo puesto en la clasificación general individual del Campeonato de Europa de Gimnasia Artística celebrado en la ciudad griega de Patras (abril de 2002).

Por consiguiente, Vitoria-Gasteiz fue cuna de muchos y buenos gimnastas, los cuales consiguieron diferentes títulos nacionales. Es en 1963 cuando se inicia una larga lista de triunfos para la gimnasia alavesa, ya que en el Campeonato de España de Clubes, los alaveses Juan José Ruiz Corral y Cecilio Ugarte, integrados en el club denominado Piscina-Gimnasio de Vitoria, ocupan la primera y segunda posición respectivamente.

Los años 1964 y 1965, el Club Gimnasio Municipal de Vitoria se alza con el título estatal de gimnasia por equipos en la categoría juvenil. Por su parte, Cecilio Ugarte consigue el campeonato de España en 1966 y, posteriormente, en 1970, 1971 (perteneciendo al Kostka madrileño), y en 1973. Este gimnasta, junto a Juanjo Ruiz, participa por primera vez en un Campeonato del Mundo, que se celebró en Dortmund.

Juanjo Ruiz y Cecilio Ugarte consiguieron el primer y segundo puesto en el Campeonato de España individual de 1968. La quinta posición la ocupó Agustín Sandoval.

Tras los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, con la participación de Agustín Sandoval y Cecilio Ugarte, se pasa a la década de los ochenta y comienzos de los noventa, donde los alaveses obtienen también buenos resultados. He aquí una muestra de los logros alcanzados: Luis Ruiz de Eguino alcanza el subcampeonato de España 1983 en categoría absoluta. En 1988, Mónica Jiménez es seleccionada para el combinado nacional. Iker Gómez de Salazar se proclama campeón de España'89 en categoría alevín. En 1990, Ortzi Acosta consigue la sexta plaza en los campeonatos estatales tras lograr cuatro medallas; asimismo, consiguió el segundo puesto en el campeonato estatal juvenil de 1991 y se hace con seis medallas de plata. Estitxu Fernández de Castillo consigue el campeonato de España 1991 senior (segunda categoría) tras lograr cuatro medallas. Olatz Velasco logra el quinto lugar en el campeonato de España 1992 de gimnasia rítmica con un cuarto puesto en la final de cuerda. Posteriormente, brillarán con grandes logros las conocidas gimnastas alavesas como Almudena Cid, Paula Olive, Tania Lamarca, E. Martinez, Guréndez y, en artística masculina, Víctor Cano.

Hubo también importantes encuentros internacionales de gimnasia celebrados en Vitoria-Gasteiz, y algunas exhibiciones de gimnasia, como la de la selección de la República Popular China, y la realizada con la selección rumana y su estrella Nadia Comanecci (Mendizorrotza, temporada 1977-1978). En octubre de 2002, el pabellón de Mendizorrotza acogió los campeonatos de España de gimnasia artística masculina (suelo, anillas, paralelas, potro, salto de caballo y paralelas asimétricas), campeonato que no se celebraba en la capital alavesa desde comienzos de los años noventa. Y, en cuanto a clubes, la representación alavesa correría a cargo del Club Arabatxo que ya consiguió el título en el año 2000 en Valencia.

A lo largo de la historia aparecen clubes importantes, entre los que cabe mencionar el Judizmendi, Gimnasio Municipal, Arregi, San Ignacio, Medina-Sección Femenina, Arabatxo, Urgatzi, Aritza, Oskitxo (antes Mendizorrotza de rítmica) y Beti Aurrera.

La modalidad de gimnasia rítmica en Álava nace de la mano de Ángeles Huerga y Txus Gistau, en el papel de entrenadoras. Hacia 1985, las actividades se desarrollaban en Mendizorrotza, Estadio, Olabide, Samaniego y Landazuri. En 1986 se creó la escuela de Rítmica de la Federación Alavesa.

En este deporte un acontecimiento sin duda inolvidable fue lo conseguido en los Juegos Olímpicos de Atlanta. El equipo español de gimnasia rítmica, con tres alavesas en el mismo, consiguió la medalla de oro con una nota de 38'933 (Bulgaria fue plata con 38'866 puntos y Rusia bronce con 38'365).

Estíbaliz Martínez, vitoriana, conocía a Tania Lamarca porque ambas pertenecían al mismo club, el Beti Aurrera, y Lorena Guréndez, también vitoriana, del club Oskitxo. Las tres formaban parte de un grupo de gimnastas elegidas, seis muchachas de 16 años, sometidas a un estricto régimen alimenticio y de entrenamientos. Vivían cada día pendientes de la báscula. Entrenaban en el gimnasio cinco o seis horas diarias al principio, y ocho horas en los últimos meses, de lunes a sábado. Era un trabajo duro, de equipo. En junio de 1992, consiguen la medalla de plata en el concurso general del Mundial disputado en Budapest y el oro en cintas y pelotas. En Atlanta, se jugaban el todo o la nada en el último lanzamiento de pelota (un lanzamiento más largo de lo previsto). La responsable de la recepción era Estíbaliz Martínez, apenas dieciséis años dedicados por entero a la gimnasia. En décimas de segundo el equipo español pudo perderlo todo, pero Estíbaliz no falló y las gimnastas consiguieron la mayor recompensa olímpica, la medalla de oro.

En el año 2002, entre los alaveses con mayor proyección en este deporte podríamos considerar en la modalidad de artística femenina: Erika Fernández de Eribe (club Urgatzi); en artística masculina: Víctor Cano, Gerson San Vicente y Jon Egia, los tres del club Arabatxo; y en gimnasia rítmica: Ainara Lacalle, Lara Marcos (A.D. Beti Aurrera), Alba Ramos, Constanza Sánchez (club Oskitxo) y Almudena Cid.