Toponimoak

Álava-Araba. Deportes

La Federación Alavesa de Balonmano se constituyó en 1968. Los primeros datos sobre la práctica del balonmano datan de los Juegos Escolares de 1948. En el siglo XX el balonmano en Álava se puede decir que ha ido por detrás de otros deportes modernos como el fútbol, el baloncesto o el ciclismo. Han existido equipos en Primera División: Industrias Raf en los años 60, Michelin en los años 70, Caja Vital en los años 90 y, en categoría femenina, el Medina en los años 70, aunque siempre han durado muy poco en esta categoría.

En el campo del deporte escolar se pueden destacar como principales precursores del balonmano en la capital los colegios de los Corazonistas y Marianistas. En los años 50 y principios del 60 del siglo XX se unen nuevos clubes a los ya existentes, como Jesús Obrero, San Martín, Colegio Menor Manuel Iradier o el Instituto Ramiro de Maeztu. Surgen campeonatos como el Provincial Escolar (1960), el Trofeo Iniciación, el Trofeo Inauguración (para celebrar el nacimiento de la federación) y la Copa Federación (1967). En la temporada 1968-1969 el Raf fue el primer equipo en ascender a la élite nacional, pero acabó descendiendo. Entre los componentes de la plantilla figura Rodríguez como uno de los más destacados. El Amurrio también dispuso del jugador Gamboa, que más tarde sería internacional.

Posteriormente nacieron equipos como el Michelin, el trabajo de cantera de El Pilar y el Medina. En 1965 participaban en las competiciones alavesas equipos como el Izarra, Javier, Jesús Obrero, Manuel Iradier O.J.E., Marianistas, Michelin, Corazonistas, Abechuco, Aurrera, Colegio Universitario de Álava, Propisa, Armentia-Redentoristas, Escuela de Comercio, A.T.S. Arana, Ariznabarra y La Blanca.

El año 1978 el Michelin milita en primera división. La temporada 1982 El Pilar es un club de la categoría senior que posteriormente militaría en la segunda división.

Entre los jugadores que más tarde jugarían en grandes equipos destacamos a Iñaki Urdangarin, Patxi Pagoaga e Iker Romero, así como a las jugadoras Julia Calleja y Encarnación Hinojosa. Asimismo, se han celebrado en Vitoria-Gasteiz algunos partidos de interés como el encuentro entre la U.R.S.S. e Islandia en 1988 y trofeos amistosos como el Torneo Olarizu. La tercera experiencia alavesa en la élite del balonmano fue a cargo del equipo Caja Vital (ascendió la temporada 1990-1991).