Toponimoak

Álava-Araba. Deportes

Parece ser que la primera apuesta de la que se tiene noticia y realizada en Álava en el mundo del deporte rural fue en la segunda mitad del siglo XIX; tuvo como protagonistas a leñadores de la localidad de Amurrio y de Albéniz (Aspárrena).

Aunque apenas haya documentos escritos, existen referencias fehacientes de que ya en el siglo XV se practicaban estas actividades en aldeas y pueblos, especialmente en festividades. En el Norte de la provincia se daba con más regularidad, en especial en el valle de Ayala y en el de Aramaio. En Vitoria-Gasteiz hasta los años 70 del siglo XX, no se realizaban competiciones con regularidad, utilizándose para ello la plaza de toros, la plaza del Machete, plaza del ganado y la plaza de los Fueros. Alaveses destacados han sido Jesús Atxa, Astulez, Rubio de Legutio, Zurdo de Nafarrate, Marcelino Andrés, Crespo, Zabala, Ruiz Gallardo u Oladu.

La soka-tira ha sido una de las modalidades más practicadas y ha obtenido grandes éxitos; Aramaio representó a Euskadi en el campeonato de Europa de 1980. El equipo de Arrizkuzubi de Llodio, representó a Álava en el campeonato del mundo de Soka-Tira sobre tierra celebrado en 1990 en Holanda. En su palmarés figuran además los subcampeonatos de Euskadi sobre goma en 560 kilogramos en hombres y en mujeres en la categoría de 480 kilogramos en los años 1988, 89, 90 y 91; siendo subcampeonas del mundo en 1991.

En la prueba de aizkolaris, es conocido por los años 50 del siglo XX, el aizkolari de Aramaio Martín Ibabe, y, sobre todo, Iñaki Sáenz de Zaitegi "el Zurdo de Nafarrate" (nueve veces campeón de Álava y una de Euskadi), que fue el fundador del Club Motxotegi.

En abril de 1977 se celebró en Apellániz el primer campeonato provincial de aizkolaris, donde Bengoa de Aramaio resultó vencedor. Asimismo en 1978 se realiza el primer campeonato interpueblos del deporte rural de Álava en la que participan 11 localidades: Ali, Alegría-Dulantzi, Apellániz, Aramaio, Barrundia, Elosu, Legutiano, Salvatierra, Urkabustaiz, Valdegovía y Zigoitia. Los vecinos participaron en pruebas de korrikalaris, gizon probak, txinga-erute, harrijasotzailes y aizkolaris. En 1976 se celebró la primera edición de campeonato de Álava de soka-tira, y los campeonatos de Euskadi de soka-tira sobre goma (720 kilogramos) organizados por la sociedad Lur-Sagar y que se celebraron en Salvatierra los años 1977, 1978, 1979 y 1980.

La década de los 80 del siglo XX marca en cierto modo el afianzamiento del deporte rural. La federación alavesa del deporte rural se constituye en 1979 y adquiere personalidad jurídica en 1982; hasta entonces el deporte rural se encuadraba en la federación de atletismo. Se crea la escuela de Herri Kirolak, hay exhibiciones y competiciones dentro de los programas de festejos de barrios y pueblos. En Álava, la soka-tira atrae a muchos aficionados. En esta especialidad destacaron equipos como Artziniega, Ehari, Unzá-Unzá, Zigoitia, Urkabustaiz, Herriarenak y Gasteizmendi.

En 1980 se celebró el primer campeonato provincial de recogida de mazorcas que venció Enrique Ulibarri y pocas semanas más tarde, en el campeonato de Euskadi venció el alavés Raúl Laserna. En esta modalidad Marcelino Gallardo fue campeón de Euskadi. En 1981 se constituyó un club que conquistó grandes triunfos, el Arrizkuzubi de Llodio. La sociedad Motxotegi realizó el I Gran Premio "Virgen Blanca de Herri Kirolak". Por lo que respecta a la especialidad de piedra por bueyes (Idi-probak) existe el Gran Premio Viernes de los Dolores, organizado por el club Larra Taldea. Esta clásica tiene lugar en el carrejo de San Roque de Llodio. También existen carrejos en Salvatierra, Aramaio, Baranbio, Plaza de los Fueros y del Machete en Vitoria-Gasteiz. En 1986 se celebró el primer campeonato de Álava por parejas y en noviembre de ese año se celebró el I campeonato de Euskadi de primera categoría. Por estas fechas la federación tenía registradas 300 fichas y una decena de clubes.

Entre los deportistas alaveses cabe destacar al harrijasotzaile Iñaki Gil (en 1989 alzó con una mano la piedra esférica de 141 kilogramos); al aizkolari Patxi Salbidea, que junto a su hermano Satur, consiguió en 1990 la primera txapela de Euskadi en la prueba de trontzalaris.

En la especialidad de "txokor-batze" a Alberto Ibáñez Ruiz de Arkaute y Valeriano Angulo (campeón de Euskadi). En gizon-probak, destacó Txutxi Angulo de Ayala (campeón de Euskadi en 1987, categoría 85 kilogramos) y Oscar Arrizabalaga. Por último, en lo referente a equipos, mencionar a Arrizkuzubi de Llodio, en el que su equipo femenino consiguió la medalla de plata en los campeonatos de Soka-Tira sobre goma celebrados en Fadura (Getxo, Bizkaia) en 1991.