Jaialdiak-Ekimenak

Adoración de los Pastores de Labastida

El grupo interviniente en la Adoración de los Pastores de Labastida está integrado por el cachimorro, diez danzantes, el abuelo y la zagala. Completan este grupo de vecinos actuantes los personajes de San José, la Virgen María y el Niño Jesús dentro del Portal de Belén que se instala en la parroquia. En el exterior un niño vestido de ángel anuncia el nacimiento de Jesús. En ocasiones, ganaderos de Labastida suben sus rebaños de ovejas a la plaza para dar mayor realismo a la representación.

El cachimorro, personaje gracioso y símbolo de la fiesta y del folklore de Rioja Alavesa, dirige a los pastores. Viste atuendo de pastor y se diferencia de éstos en la faja roja que lleva ceñida a la cintura. Porta unas castañuelas, que utiliza para concitar la atención de los danzantes y para dar la señal de inicio en el canto de villancicos y en la ejecución de la danza.

Los danzantes, vestidos de pastores, recitan villancicos y danzan conforme les indica el cachimorro. Calzan abarcas y visten calcetines blancos, pantalones negros de pana, camisas y fajas blancas, chaquetas grises de lana, zahones blancos (especie de delantal abierto confeccionado con pieles, que les llega hasta la rodilla y va atado a la espalda ) y gorros de piel de oveja. Llevan colgando del hombro un zurrón con la comida y en las manos portan varas de pastor. Los dos últimos danzantes acostumbran a llevar el caldero de hacer la sopa de ajo y la leña de romero para prender la hoguera.

El abuelo, con atuendo de pastor, lleva el cordero de la ofrenda. La zagala viste abarcas, medias blancas de lana, falda de franela gris, camisa y chaqueta negras y cubre la cabeza con una toca oscura. Dentro de una cesta lleva una pequeña imagen del Niño Jesús.