Jaialdiak-Ekimenak

Adoración de los Pastores de Labastida

Los datos documentales más antiguos encontrados en el Archivo Municipal de Labastida, son de la primera mitad del siglo XVIII: en 1708 se hizo un tablao para representar un auto sacramental. En 1713 se montó dicho tablao en la iglesia cuando se representó el Auto de la noche de Navidad. En el año 1733 consta el pago de 100 reales a los músicos. Y en 1746 se anota el refresco de vino, bizcochos, etc., con que fueron obsequiados los danzantes.

Los pastores, como durante el día estaban pastando los rebaños en el campo, no podían asistir a los actos religiosos. De ahí, que hiciesen este acto de la danza por la noche para demostrar su religiosidad.

Actos similares a los de Labastida se hacen en otras representaciones navideñas de poblaciones de Castilla y León, que son conocidas con los nombres de pastoradas o corderadas, por ser los pastores los protagonistas y la cordera la ofrenda obligada del acto.

Los orígenes de estos Autos de Navidad, representados por los pastores en la Misa del Gallo, son medievales. Las narraciones y villancicos tienen sus fuentes en los Evangelios canónicos y apócrifos. Este Auto Navideño de Labastida tiene sus raíces en los tropos, cantos con texto y melodía añadidos a los oficios litúrgicos de la misa romana durante el siglo XII. La adoración de los pastores o "Officium pastorum" nació de los tropos sobre temas dramáticos litúrgicos concretos, representados en el ciclo de la Navidad.